Bolivia: Trabajan en la habilitación de 15 pozos en Tarata
Técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, habilitaron 15 pozos artesanales tapados por el lodo de la fuerte riada en la provincia de Tarata y anuncian apoyo a la producción agrícola y frutícola.
El responsable de esta instancia, Fernando Fernández dijo que la rehabilitación de los pozos obedece a los trabajos de la primera fase del plan de atención a los municipios de Tarata y Arbieto que fueron afectados por inundaciones de magnitud.
Informó que los trabajos de limpieza y bombeo del lodo que tapó los pozos de 15 metros de profundidad, posibilitarán que estos receptores sigan siendo utilizados para la provisión de agua.
"En esta primera etapa nos preocupaba habilitar estos pozos, porque debíamos darle seguridad y evitar que las bombas se dañen por efecto del lodo y el material arrastrado por las aguas", explicó Fernández a tiempo de informar que ante cualquier eventualidad se entregó a los comunarios material para la construcción de muros protectores en los pozos.
Los materiales constan de cemento y fierros que servirán para construir muros defensivos alrededor de la boca de los pozos y así evitar que una nueva riada los vuelva a dañar. "El objetivo es no sólo atender las emergencias sino también de prevención con medidas de seguridad", aclaró.
Fernández informó que la segunda etapa del plan contempla el apoyo a la producción agrícola a través de la dotación de semillas y fertilizantes, principalmente a las zonas donde se afectó la producción de durazno, uva y otros productos frutícolas.
Fuente: Los Tiempos