Colombia: Que investiguen centrales de abasto
Un promisorio sector de la economía nacional, como lo es el de las frutas y hortalizas, presenta graves problemas de evasión de tributos, con los cuales se estimula de igual forma la producción agrícola.
La declaración realizada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo fue hecha en una reunión extraordinaria de alcaldes que se efectuó en Bogotá, en donde le pidió a la Contraloría General de la República abrir una investigación a todas las centrales de abastos del país por la presunta evasión de un impuesto parafiscal destinado al Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola.
Este fondo recauda la Cuota de Fomento Hortofrutícola por medio del cual los productores deben cancelar, al igual que las centrales de abastos o sociedades que comercialicen frutas y hortalizas, el equivalente al 1% del valor de las ventas de tengan de estos productos. Sin embargo, la preocupación del Ministerio de Agricultura radica en varios indicios que evidenciarían la millonaria evasión de impuestos en la que estarían incurriendo quienes tienen negocios de estos frutos y no están pagando el impuesto parafiscal, con el que precisamente se promueve la fruticultura en Colombia.
Al respecto, Restrepo expresó que “no es aceptable, de ninguna manera, que las centrales de abasto estén cohonestando la evasión del parafiscal a las frutas en Colombia”, refiriéndose además a que todo el comercio de frutas que se desarrolla en los centros de distribución de alimentos del país, representa aproximadamente un 50% del total que se hace a nivel nacional. Que además es un sector con amplias posibilidades de exportación.
En cuanto a las sanciones que la Ley establece para quien incumpla con la obligación de recaudar la cuota, la personas o empresa deberá asumir y pagar, contra su propio patrimonio, incluyendo intereses, el valor de lo que dejó de recaudar con base en sus ganancias.
En ese sentido, el ministro Restrepo apoyó las investigaciones la Contraloría y otras autoridades están adelantando en las diferentes centrales de abastos, que incluyen además situaciones como el contrabando de alimentos y los malos manejos administrativos entre otros.
Otros anuncios
Además de explicar el paquete de medidas que el Gobierno va a adoptar para ayudar a los campesinos afectados por la ola invernal, en el encuentro con los alcaldes, el titular de la cartera de Agricultura, aprovechó también para hacerles un llamado a los mandatarios locales para que sirvan de facilitadores en sus municipios en la campaña pedagógica del programa de ayudas del Gobierno y así los campesinos afectados por el invierno, puedan recibir las ayudas de forma rápida. Y que quienes lo hagan si cumplan con las condiciones.
Fuente: El Mundo