México: Alerta en Jalisco por peligrosa plaga que ataca a los cítricos
Debido a que desde finales de 2009 se confirmaron positivas las primeras muestras de la enfermedad considerada la más destructiva en cítricos Huanglogbing (HLB, conocida también como Dragón Amarrillo) en Puerto Vallarta, la Sagarpa Jalisco intensificó sus acciones.
En rueda de prensa, el delegado de la Sagarpa Jalisco, Juan Antonio González Hernández, subrayó que ante la emergencia se implementó el protocolo de actuación a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavejal).
Precisó que ante la detección del Huanglongbing se tuvieron que delimitar los focos de infestación, y se ha realizado la erradicación de plantas que dieron positivas, así como aplicación de insecticidas para controlar al vector, la Diaphorina citri.
Dijo que se ha continuado explorando para detectar la enfermedad, y han encontrado más plantas positivas, corroboradas por laboratorios, en los municipios de Mascota, La Huerta, San Martín Hidalgo, Ameca, Cocula, Villa Corona, Acatlán de Juárez.
Además, se han encontrado psílidos positivos en Ayotlán, El Arenal, Magdalena y Hostotipaquillo, recalcó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y dijo que al HLB se le conoce también como el enverdecimiento de los cítricos.
Añadió que es una enfermedad bacterial de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.
Es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos mundialmente; una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente mueren. Por ello, mencionó que hacia el mes de diciembre de 2010 se han explorado en Jalisco un millón 87 mil 942 árboles de cítricos en 2, 588 huertos (acumulados), en 10,830 hectáreas, beneficiando así a mil 764 productores.
En huertos de traspatio, se ha revisado en los municipios de Puerto Vallarta, principalmente, así como en Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Casimiro Castillo, La Huerta, San Martín de Hidalgo y Ayotlán, en 48 mil 294 huertos de traspatio, en siete mil 909 manzanas.
Fuente: La Crónica de Hoy