Perú: MEF comprará US$ 100 millones en este mes para evitar volatilidad en tipo de cambio
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) retomará en el presente mes sus compras de dólares en el mercado cambiario peruano con un total de 100 millones de dólares, con la finalidad de ayudar a evitar un mayor descenso en el valor de la divisa estadounidense, anunció hoy el titular del sector, Ismael Benavides.
“El MEF va a retomar las compras de dólares en este mes con alrededor de 100 millones de dólares, que fue el nivel mensual que tuvimos el año pasado”, comentó.
Adelantó que el plan es realizar comprar en los meses que quedan al actual gobierno (hasta julio) y llegar a un promedio de 100 millones de dólares por mes.
Sin embargo, recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) tiene bastante techo para continuar interviniendo en el mercado cambiario y seguir comprando dólares con la finalidad de evitar una mayor volatilidad en el tipo de cambio.
Por otro lado, precisó que el MEF no tiene previsto realizar nuevas operaciones de reperfilamiento de la deuda externa peruana en los meses que quedan del actual gobierno.
Más bien se harán operaciones en el mercado interno como emisiones de bonos, pero nada en el mercado internacional, declaró luego de inaugurar el seminario Retos de la Facilitación del Comercio Exterior, organizado por la el MEF, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el proyecto USAID Facilitando Comercio.
Asimismo, Benavides mencionó que el MEF no tiene previsto modificar los impuestos en lo que queda del actual gobierno, salvo el Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.
“Siempre hay planteamientos luego que se aumentó el Impuesto General a las Ventas (IGV) en el gobierno anterior a 19 por ciento, que es una tasa muy alta, pero uno también tiene que ser cuidadoso con los requerimientos del Estado para evitar que se quede desfinanciado”, aseveró.
Sin embargo, subrayó que la Sunat debe profundizar en algunos temas para aumentar la recaudación tributaria, y dio como ejemplo extender el régimen de detracciones del IGV a los sectores que están fuera del sistema.
“Tenemos a la minería informal o a la agricultura, donde en la venta de productos como maíz, algodón, caña, leche, etc., existen muchos intermediarios que se quedan con el IGV y eso se tiene que mejorar”, puntualizó.
Además respaldó los operativos de fiscalización que realiza la Sunat en lugares públicos, como el balneario de Asia al sur de Lima, ya que el objetivo es transmitir a la población el mensaje de que no sólo deben tributar las grandes empresas sino también las personas.
Fuente: Andina