“Proyecto de Irrigación Olmos”: Una oportunidad para la agroindustria en América Latina

Destacados Entrevistas
“Proyecto de Irrigación Olmos”: Una oportunidad para la agroindustria en América Latina

Innovadora iniciativa que se está desarrollando en Perú .

Un megaproyecto se está desarrollando en Perú, específicamente en la región de Lambayeque, que permitirá expandir la frontera agrícola del país sudamericano, incorporando una zona donde antes el agua era escasa.ubicacion olmos

Se trata del Proyecto de Irrigación Olmos, el cual consistirá en el trasvase de las aguas del río Huancabamba, ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a la vertiente occidental del Pacífico, a través de un túnel trasandino de 20 km.

Actualmente las obras de trasvase tienen un 93% de avance y se estima que se concluirán el primer trimestre del 2012. En cuanto a las obras del proyecto de irrigación estas concluirían en 2013.

En qué consiste

La concesionaria H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht, estará a cargo de la construcción, diseño, financiamiento, operación y mantenimiento del sistema de irrigación por los siguientes 23 años, un proyecto que ha llamado la atención de empresarios no sólo peruanos sino que a nivel latinoamericano y mundial.

Este proyecto permitirá irrigar 5.500 hectáreas del Valle Viejo y tierras de la comunidad campesina de Santo Domingo de Olmos, en el Valle de Olmos, pero lo más relevante es que permitirá el desarrollo de 38 mil hectáreas, las cuales no han tenido un desarrollo agrícola previo. Copia de resized IMG00163 20100826 13471

Juan Andrés Marsano, Director de H2Olmos, indicó que poseen una gran aptitud agrícola y que “son tierras premium que no han tenido agua y que ahora con las aguas trasvasadas del proyecto van a poder desarrollarse”.

Las aguas del río Huancabamba se generan por lluvias y será esta agua la que será trasvasada y luego captada en un sistema mayor de riego “lo que nos permite llevar agua presurizada a la puerta de cada lote que se va a subastar en estas 38 mil hectáreas de tierras nuevas”, indicó el ejecutivo.

Dichas hectáreas son propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque y serán subastadas públicamente entre inversionistas nacionales e internacionales, para permitir su desarrollo y la ejecución de proyectos agrícolas.

Hay lotes del tamaño de mil, de 500 y de 250 hectáreas, los cuales serán subastados próximamente, con un precio base por hectárea de US$4.250.

Impacto para la agroindustria

modificada

Ingreso al túnel trasandino

La región cuenta con condiciones climáticas favorables para el desarrollo agrícola, lo que permite tener cosechas de contra estación para el Hemisferio Norte. Marsano destaca que el proyecto está localizado a aproximadamente 200 km del segundo mayor puerto de Perú, el Puerto Paita, lo cual facilita el acceso para la exportación de los diversos productos.

El  impacto en la generación de empleos regional también es importante.  Juan Andrés Marsano enfatiza que la región de Lambayeque, destaca por su historia y vocación agrícola y comercial.

Añade que con este proyecto se tendrá un río en la costa, con un régimen hidrológico de un río de la vertiente del Atlántico con aguas lluvias, “entonces la sostenibilidad de la agricultura ahí cambia por completo”.

Estudios en la zona

Proyecto Olmos cuenta con una larga historia en la cual se realizaron diversos estudios para determinar que era viable llevar a cabo el proyecto en esa zona. “Muchos estudios los evaluamos, hicimos actualizaciones, complementamos información. Hicimos todos esos estudios en su momento y fueron los que nos llevaron a tomar la decisión de que esa un estupendo proyecto para apostar”, comentó Marsano.

“Es un proyecto que pone una opción muy moderna y muy económica, muy competitiva, de acceso a tierra y de uso muy racional de agua superficial”.

Noticia relacionada: Megaproyecto de licitación de tierras en Perú atrae atención de inversionistas mundiales

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter