Argentina: El Banco Central intervino para evitar que caiga el dólar

Argentina
Argentina: El Banco Central intervino para evitar que caiga el dólar

El Banco Central intervino ayer en el mercado cambiario con una compra de U$S 70 millones y la cotización de la divisa estadounidense subió un centavo en la punta vendedora, hasta los $ 4,05, mientras que el extremo comprador mantuvo su nivel en $ 4 en las principales casas de cambio y bancos de la City porteña.

La suba de la divisa en el sector minorista fue promovida por el Banco Central, que salió a comprar unos U$S 70 millones cuando el mercado estaba calmo.

La entidad monetaria compró para engrosar las reservas internacionales, que alcanzaron los U$S 52.484 millones, y aumentaron sólo U$S 16 millones porque los títulos externos que forman parte de las mismas arrojaron un saldo negativo. El monto de la compra oficial se ubicó casi en el doble de lo que la autoridad monetaria venía dedicando en las últimas jornadas en sus intervenciones, pero no alteraron la tranquilidad de la variable cambiaria.

El nivel al que llegó la divisa en el extremo vendedor se ubica tres centavos por encima del techo que los operadores habían proyectado para el primer bimestre del año, y continuaría escalando con lenta progresividad.

En ruedas anteriores la autoridad monetaria dejaba librado el tipo de cambio a la oferta y la demanda hasta casi el cierre para después, salir a vender fijando una suerte de piso temporal para la divisa mayorista.

Sin embargo, su presencia en la rueda de ayer se vio más temprano que de costumbre, por el alto nivel de oferta registrada durante la última rueda y los primeros minutos de ayer según explicó la casa de cambio Puente Hermanos. Ni siquiera sus apariciones tempranas pudieron otorgarle firmeza a un mercado que se insinuó de principio a fin bastante ofrecido por posturas vendedoras de bancos provinciales y exportadores de cereales.

Así, la ronda mayorista inició y terminó operando en el mismo nivel de cierre del martes por lo que gran parte del volumen negociado en este segmento fue en $ 4,0170 por dólar con una baja intradiaria de dos milésimas hasta niveles de $ 4,0150 por dólar.

La falta de negocios cobró notoriedad en el mercado que operan los corredores de cambio (MEC): a través de ellos se negociaron U$S 182 millones frente a los U$S 412 millones que se operaron el MAE. (NA)

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter