Chile: Unas 70 empresas chilenas desembarcan en la feria Fruit Logistica de Berlín
Un total de 68 empresas productoras y exportadoras chilenas de fruta y verdura fresca están representadas desde ayer y hasta el próximo día 11 en Berlín (Alemania) en la Fruit Logistica, una de las mayores ferias hortifrutícolas internacionales.
"Hay mucho espacio de crecimiento para las exportaciones de fruta fresca chilena a Alemania y al resto de Europa, y eso es lo que queremos potenciar con los empresarios y Prochile en la feria hortifrutícola más importantes del mundo", señaló hoy en la inauguración el embajador de Chile en Alemania, Jorge O'Ryan.
Chile exportó en el periodo 2009-2010 casi 2,5 millones de toneladas de fruta fresca, un 3 por ciento más que en 2008-2009, lo que convierte al país suramericano en el primer exportador de fruta del hemisferio sur, con casi el 50 por ciento del volumen total, según cifras oficiales.
"La Unión Europea (UE) es el mayor importador mundial de fruta fresca y recibe el 30 por ciento de las exportaciones de fruta chilena, pero aún existe un potencial de crecimiento muy importante tanto en Alemania como en el resto de Europa", dijo O'Ryan.
Por eso, según explicó el embajador en la presentación del stand chileno, en los expositores de este país estarán presentes representantes comerciales de Chile en Alemania, Francia, Holanda y el Reino Unido.
La embajada chilena ha organizado una serie de reuniones de trabajo con estos representantes y los empresarios, con el fin de "delinear estrategias de apoyo al crecimiento en estos mercados", según una nota de la legación diplomática.
"Este trabajo implica sumar los esfuerzos del sector privado con los del Gobierno, no sólo a través de la participación en ferias sino también en la gestión activa, a través de las embajadas y los representantes comerciales, para poner en contacto a los empresarios chilenos con actores clave en el exterior, dijo O'Ryan.
Fruit Logistica abrió hoy sus puertas para presentar toda la cadena de suministro, en una muestra que contará con una abultada presencia española, con 296 de los 2.452 expositores.
Desde el agricultor hasta el consumidor, pasando por el industrial, el vendedor y el médico nutricionista, la cadena de suministro y de producción estarán presentes en la feria para proporcionar una visión global del mercado, sus nuevos productos y tecnologías.
Fuente: EFE