Perú: El comercio con Japón rompería récord este año
Los mangos, plátanos y el café orgánico logran posicionarse con éxito en el mercado japonés, destacó el embajador peruano en Tokio.
El comercio entre Perú y Japón rompería un nuevo récord y sumaría casi 5,000 millones de dólares en el presente año, impulsado por el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entraría en vigencia a más tardar en junio, manifestó el embajador peruano en Tokio, Juan Carlos Capuñay.
“El intercambio comercial de ambos países sumó 2,800 millones de dólares hasta noviembre pasado, por lo que consideramos que fácilmente pudo haber cerrado el 2010 en 3,300 millones”, manifestó a la agencia Andina.
Indicó que esto significa que el año pasado el comercio bilateral superó ampliamente la cifra alcanzada en el 2008, cuando el intercambio fue de 3,100 millones.
Precisó que el superávit comercial del año pasado sería favorable para Perú teniendo en cuenta que a noviembre del 2010 las exportaciones a Japón sumaban 1,900 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país llegaban a 900 millones.
“Cuando entre en vigor el acuerdo comercial con Japón, el intercambio comercial aumentará como mínimo entre 1,000 millones y 1,500 millones de dólares”, enfatizó.
El 14 de noviembre pasado, el presidente de la República, Alan García, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, suscribieron en la ciudad japonesa de Yokohama la declaración que oficializa el cierre de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Comercial (EPA) entre ambos países, conocido como TLC.
Capuñay indicó que en los últimos tiempos se nota cierta apertura por parte del gobierno japonés para que los productos peruanos ingresen a su mercado, especialmente del sector agroindustrial y el mango es un caso emblemático.
“A principios del 2010 se logró el ingreso del mango que es un producto que tiene un gran efecto multiplicador y alcance social en Piura y Lambayeque”, comentó.
De otro lado, remarcó que muchos productos peruanos como el mango, plátano y café orgánico, están empezando a posicionarse con éxito en el mercado japonés no sólo por su sabor sino también por su alta calidad.
“Japón es muy importante para la colocación de las frutas peruanas no sólo por el tamaño de su mercado sino por los altos precios que los consumidores pagan por estos productos”, dijo.
Sostuvo que los precios del mango en Japón son mucho más altos que en Estados Unidos y Europa, y pueden estar entre cuatro y seis dólares el kilo.
Asimismo, subrayó que el espárrago peruano también está entrando en grandes cantidades al mercado japonés, así como productos orgánicos como el plátano y café orgánico.
“Muchos de los supermercados ofrecen tanto el café peruano orgánico o el plátano orgánico que es más conocido como Inka banana, y estos productos también tienen una alta cotización por su calidad”, comentó.
Manifestó que también se alistan para ingresar al Japón otros productos agrícolas nacionales como la palta, las uvas y los cítricos, y es muy probable que en un año se concrete este objetivo, no obstante, para ello se debe cumplir con las autorizaciones sanitarias correspondientes.
Fuente: Gestión