Chile: Agricultores protestaron por bajo precio del berrie
Cerca de un centenar de pequeños productores de frambuesa se dieron cita en la Plaza de Armas de la Villa San Ambrosio para protestar por el bajo precio de comercialización del berries, fruto que actualmente se tranza en un valor de 480 pesos el kilo cuando esperan que se pueda vender a un valor mínimo de los $700 pesos.
Debido a esto solicitan la intervención del Gobierno de modo que la autoridad pueda fijar un precio base mínimo de modo de evitar las perdidas en este sector agrícola, tal como se ha establecido en otros rubros. Este problema también genera un impacto negativo en la contratación de mano de obra, dado que los obreros agrícolas de temporada pierden sus empleos por que los productores carecen de los recursos para su contratación.
Así lo dio a conocer el vocero de los productores frambueseros de Linares, Manuel Vergara Canales quien comentó que “nuestro descontento va con el precio actual de la frambuesa, no se ha llegado a un acuerdo con las empresas del proceso de congelado, las empresas sostienen que no tienen comercialización del producto, mientras que nosotros no tenemos venta. Hoy tenemos una sobre madurez en los huertos y no hallamos que hacer, por eso exigimos una solución en este tema con el Gobierno”.
Sergio Medina, productor que mantiene tres hectáreas del berrie, indicó que “lo que más nos tiene afectados es el tema precio, nadie regulariza los precios entre productor y el exportador. La baja de precios solamente se nota entre los productores, sin embargo las exportaciones según determinan estudios de las consultoras del Estado se mantienen. Estamos trabajando a muy poca utilidad porque el valor de producir un kilo de frambuesa es de alrededor de $470 pesos lo que genera un impacto negativo en nuestra inversión. El precio actual también perjudica a los trabajadores agrícolas de temporada, porque ellos guardan el dinero para el invierno, pero ahora no podemos pagar más”.
La jefa provincial de Linares, María Eugenia Hormazabal, sostuvo que “nosotros en el precio no podemos intervenir. Por lo tanto nuestro apoyo va por un lado diferente, en la medida de que nosotros podamos generar la asociatividad, nosotros podemos obtener recursos a través de Sercotec para mejorar sus proyectos y crear centros de acopio que es lo que ellos realmente necesitan. Ellos se van a sumar a nuestra mesa agrícola que hemos conformado aquí en Linares, para comenzar a trabajar desde ahora la temporada 2011-2012, con la finalidad de replicar la situación de los productores de Parral quienes tiene una visión distinta del negocio a través de la asociatividad”.
Fuente: Diario El Centro