España: Frutas del bosque, un sector emergente que exporta el 90% de su producción
El cultivo de los también conocidos como "berries" o frutos rojos se centra fundamentalmente en la provincia de Huelva, aunque hay otras zonas de producción al aire libre en áreas de Asturias y Galicia.
Los arándanos, las grosellas y las moras son algunas de las frutas del bosque que se cultivan en España y que se perfilan como un sector emergente que exporta ya el 90 por ciento de su producción.
El cultivo de los también conocidos como "berries" o frutos rojos se centra fundamentalmente en la provincia de Huelva, aunque hay otras zonas de producción al aire libre en áreas de Asturias y Galicia.
Aunque al principio surgieron como una fórmula incipiente para diversificar la oferta de las empresas freseras de la provincia de Huelva, en la actualidad se trata de un sector cuya superficie cultivada se mantiene, en general, estable y sus exportaciones continúan al alza.
En esta provincia andaluza -la primera productora nacional de frutos rojos -, la superficie de frambuesa roza en la actual campaña las 1.000 hectáreas, mientras que los arándanos ocupan 763 hectáreas y las moras, cerca de 60, según datos de los productores exportadores de Freshuelva.
En este sentido, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha indicado a Efeagro en el marco de la feria hortofrutícola Fruit Logistica, que hoy concluye en Berlín, que prevén una producción de frambuesas de alrededor de 10.000 toneladas y ventas por valor de ochenta millones de euros, aunque en el caso de la mora y los arándanos es aún difícil hacer estimaciones.
Domínguez ha destacado que estos dos cultivos son "un complemento ideal para la frambuesa y la fresa" de Huelva y que Freshuelva, de cara a esta campaña, seguirá potenciando el consumo de berries, tanto en el mercado nacional como en el internacional, y su presencia en las distintas ferias del sector.
En la anterior temporada, más de un 90 por ciento de la producción total de moras, frambuesas y arándanos de Huelva se destinó a mercados exteriores, fundamentalmente a Francia, Reino Unido y Alemania, ha precisado.
No obstante, además de los mercados más estables, el sector se atreve a dar el salto a otros destinos, como la empresa Euroberry, que con 30 variedades de frutos rojos prepara ya su expansión en Oriente Medio, en donde han detectado oportunidades de negocio.
El director de Marketing de la firma, Rafael Laguillo, ha resaltado a Efeagro que en la mayoría de los mercados europeos el sector sigue creciendo a un "ritmo estable" y que hay cultivos, como el arándano, que tienen todavía un "gran potencial".
Esta compañía distribuye su fruta todo el año, gracias a su "joint venture" con el grupo chileno Hortifrut, que les ha permitido convertirse en una "plataforma de comercialización líder en la producción y distribución de berries en Europa", ha destacado Laguillo.
En el caso de otra de las principales firmas del sector, Onubafruit, sus previsiones de producción y de ventas para la campaña actual se elevan a 5.500 toneladas de frambuesas, 500 toneladas de moras y 1.500 toneladas de arándanos.
El 95 por ciento de su cosecha, según han subrayado fuentes de la empresa, se dirige a exportaciones y sus principales destinos son Reino Unido, Alemania y Francia.
La firma ha registrado incrementos del 20 por ciento anuales desde 2004 en el sector de los "berries" y su facturación en la pasada campaña fue de 101 millones de euros, de las que un 70 por ciento correspondió al sector de los frutos rojos, han añadido.
En el caso de Freshuelva, según ha indicado su gerente, esta campaña arranca también con el objetivo de dar también un mayor protagonismo a las "berries" incidiendo en sus propiedades nutricionales y en que es un sector "muy respetuoso con el medio ambiente".
Fuente: Agroinformación