Bolivia: Inundaciones, sequía y heladas afectan a la Paz

Bolivia
Bolivia: Inundaciones, sequía y heladas afectan a la Paz

El departamento de La Paz, el de mayor población y el tercero en superficie territorial de Bolivia, fue declarado en emergencia este lunes por inundaciones, heladas y sequías que afectan a gran parte de su territorio.

El gobernador del departamento, César Cocarico, advirtió este lunes que "prolongadas sequías, heladas y lluvias provocarán la pérdida de cultivos y escasez de productos agropecuarios en los mercados y de alimento para el ganado".

Las lluvias provocaron también derrumbes en la carretera que vincula a La Paz con la región subtropical de Yungas, imposibilitando el traslado de frutas, café y otros productos a esta ciudad.

La intensidad de las lluvias provocó situaciones de emergencia en varias zonas de esta ciudad capital y obligaron incluso a decretar "estado de emergencia" en el principal penal del país por el taponamiento de sus vías de desagüe.

"Algunos muros se están rajando, aunque el problema mayor es el alcantarillado", informó el responsable del penal de San Pedro, coronel Roberto Cassas, al anunciar que se decretó "estado de emergencia" para "realizar trabajos urgentes".

Las inundaciones afectan la parte norte del departamento, que es cabecera de la cuenca amazónica en Bolivia, donde la crecida de ríos además de dañar miles de hectáreas de cultivo y pastoreo agudizó la propagación de dengue entre la gente.

Una larga sequía interrumpida por una granizada y heladas provocó la pérdida de los cultivos en el altiplano vecino a La Paz. "Hemos perdido nuestras cosechas de papa, avena, alfa, quínua. Estamos viendo que este año no habrá muchos productos", informó Constancio Gutiérrez, alcalde de Achacachi.

En el puerto Guaqui, sobre el lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú, el desborde del río Desaguadero anegó todas las tierras de cultivo hasta su desembocadura en el lago Poopó, en Oruro.

Lo mismo ocurrió en la parte sur del departamento, donde miles de familias del área rural que abastece de productos agropecuarios a la capital del departamento perdieron también sus viviendas.

Problemas similares enfrentan también otros cinco de los nueve departamentos del país, según los informes oficiales.

Fuente: ANSA

Suscríbete a nuestro Newsletter