Colombia espera que preferencias arancelarias con EE.UU. se renueve
Para esta semana fue aplazada la votación para aprobar o no el Atpdea, el cual no pasó el sufragio el viernes de la semana anterior y deja sin preferencias en aranceles a los exportadores colombianos.
Además de la Atpdea, tampoco se aprobó el programa conocido como TAA (Trade Adjustment Asistance), el cual serviría de apoyo para las empresas que posiblemente se puedan ver afectadas por tratados de libre comercio.
La no aprobación de estos dos programas crea un nuevo obstáculo para la firma del TLC con Estados Unidos, además, Colombia quedó sin preferencias arancelarias para exportar hacia el país norteamericano.
Es la segunda vez, en los más de 20 años que lleva el programa, que algo así sucede. La primera fue a mediados de la década pasada y si bien EE.UU. luego renovó las preferencias con pago retroactivo del arancel, generó un dolor de cabeza para los exportadores dado el trámite burocrático que implica esa devolución de fondos.
El gobierno colombiano está muy preocupado pues, en esta ocasión, podría tener un efecto muy negativo que se sumará al difícil momento que vive el país como consecuencia de la ola invernal.
Fuente: Terra