Una nueva opción al Canal de Panamá
El proyecto conectaría la costa del Pacífico con la del Atlántico a través de Colombia
Una vía alternativa al Canal de Panamá, que conectaría el océano Pacífico con el Atlántico se estaría gestando en Colombia, ya que el país cafetero estaría en conversaciones con el gobierno chino para construir una vía férrea de 220 kilómetros que uniría ambos océanos, informó el medio británico Financial Times.
La inversión para la construcción de este “puerto seco” sería cercana a los US$8.000 millones.
El presidente colombiano, Juan Manual Santos, señaló en entrevista con el medio inglés que la propuesta está muy avanzada. “Los estudios (los chinos) que se han hecho sobre el costo del transporte por tonelada, el costo de las inversiones, todo habla a favor”, agregó.
De acuerdo al medio colombiano El Espectador, el ferrocarril no sólo permitiría un recorrido más rápido y barato para los empresarios, sino que también uniría el interior del país cafetero con la costa atlántica.
Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, indicó al periódico colombiano que desconoce lo detalles del proyecto, pero agregó que se deben tener en cuenta los posibles problemas ambientales y diplomáticos con el gobierno de Panamá.
Para el gobierno chino esta es una gran oportunidad en Latinoamérica. Por su parte Colombia afianzaría un más su relación con el país asiático, el segundo socio comercial que posee luego de EE.UU.
Fuente: www.videlabs.com/portalf