Uruguay: Presidente Mujica pidió tomar medidas contra efectos de sequía
En su audición de M24 “Habla el Presidente”, el primer mandatario se refirió a la necesidad de tomar medidas para paliar los fenómenos climáticos extremos, ya sea por la falta de lluvias o por su exceso.
Según expresó, en un país agroexportador, “es obvio” que se deben acentuar las reservas de agua a través de embalses, lo que es “casi una causa nacional”.
El jefe de Estado indicó, además, que ante los “desastres” que puede ocasionar el cambio climático se requiere incrementar las reservas alimentarias de los animales y de los seres humanos.
También pidió a los empresarios del aparato productivo que mantengan reservas económicas para enfrentar posibles inversiones luego de eventuales crisis.
Mujica explicó que algunos tamberos hicieron “esfuerzos enormes” para tener reservas de alimentos para dos años. Esta actitud amerita una “felicitación”, puntualizó Mujica, porque es una “lección de economía concreta y sin ruido”.
De todos modos, advirtió que “lejos está Uruguay de tener una conducta colectiva de este tipo”.
Finalmente, pidió “no llorisquear” si sobrevienen períodos de crisis e intentar “empezar de nuevo”.
Mujica aseguró que en todo el planeta hay iniciativas para atemperar el impacto de los fenómenos climáticos extremos, pero que aún así el problema se enfrenta con “demasiada parsimonia”.
Fuente: Espectador