Cítricos de América amenazados por virus "Dragón amarillo", aún sin cura

Países
Cítricos de América amenazados por virus "Dragón amarillo", aún sin cura

La enfermedad, que proviene de Asia tiene un comportamiento mucho más voraz en el nuevo continente. En Brasil, ya se han tenido que erradicar 4 millones de árboles de un total de 200 millones de árboles que hay en Sao Paulo

El "Dragón amarillo", una bacteria original de Asia que es diseminada por un insecto (Chicharritas) en las plantas cítricas, está causando estragos en América y hasta ahora no se ha encontrado nada para contrarrestar esta enfermedad.

La enfermedad llegó a América en el año 2004, y ya se propagó a los dos grandes centros mundiales de cítricos: La Florida en Estados Unidos y Sao Paulo en Brasil. En Sao Paulo ya se han erradicado 4 millones de árboles de un total de 200 millones, declaró Marcos Machado, director del Centro de Citricultura Sylvio Moreira, citado por BBC Mundo.

La enfermedad Huanglongbing, conocida como “greening” -porque sus frutos se quedan verdes y nunca llegan a madurar- causada por el virus conocido como “dragón amarillo” -por el colorido amarillento que deja en las hojas- bloquea los canales de alimentación de la planta. Es muy difícil de detectar, ya que la planta reorienta todo su metabolismo hacia los conductos que estén buenos hasta que estos últimos sucumben y la planta muere, señaló David Mabberley, experto mundial en cítricos y director del Herbario de Kew Gardens, del Jardín Botánico de Londres, a BBC Mundo.

Hasta la fecha, no se ha descubierto método alguno o vacuna que funcione contra esta plaga, que no se sabe cómo llegó a América. En la última Convención sobre el tema llevada a cabo en el mes de enero en el Estado de la Florida con la participación de los más destacados investigadores, se llegó a la conclusión de que esta enfermedad es un rompecabezas y es una amenaza muy grande que sigue avanzando. Existe gran preocupación en Brasil, que produce el 60% de los jugos cítricos concentrados.

Las investigaciones realizadas por la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ) de Brasil en conjunto con el Instituto Científico de Investigación Agrícola de Francia (INRA) detectaron que el virus desarrollado en el continente americano es mucho más virulento que sus parientes de Asia y África, informó la Ing. Norma Costa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-EEA Concordia)

Fuente: La Gran Época

Suscríbete a nuestro Newsletter