Colombia: Destinarán $1,6 billones para ayudar al sector agrícola
Las dimensiones de la tragedia invernal de finales de 2010 para el campo colombiano son de grandes dimensiones.
El sector, uno de los más atrasados en crecimiento en los últimos años, fue quizá el más golpeado por el Fenómeno de La Niña.
Cifras del Ministerio de Agricultura dicen que unas 700.000 hectáreas quedaron bajo el agua, mientras que otras 300.000 fueron afectadas por derrumbes, deslizamientos y humedades.
Esto quiere decir que al menos un millón de hectáreas (de las cinco millones sembradas) se perdieron para la producción nacional.
Además, unas 130.000 cabezas de ganado se ahogaron y fue necesario mover 1,3 millones de cabezas más a zonas secas o de mejores condiciones.
A esto se suma que al menos 400.000 aves se ahogaron, 8 millones de alevinos se perdieron, varios distritos de riego quedaron semidestruidos y para acabar de completar el panorama, hay problemas fitosanitarios en diferentes cultivos de cacao, café, banano y otros productos agrícolas.
Ante un balance tan complicado, Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura, afirmó ayer en Medellín ante empresarios de la región convocados por Proantioquia, que para apoyar a los productores de los diferentes sectores -bananero, floricultor, cacaotero, algodonero, avicultor, cafetero, ganadero, entre otros-, el Gobierno destinará un billón 600 mil millones de pesos para superar los daños.
"Vamos a destinar varios auxilios lo que queremos es renacer con un campo fortalecido, que sea una locomotora de desarrollo para que de una vez por todas veamos un sector generador de crecimiento", indicó.
El jefe de la cartera agropecuaria fue enfático en pedir paciencia a todos los sectores porque los recursos son limitados.
A repotenciarse
Pero Restrepo Salazar fue positivo al señalar que de esta tragedia pueden salir cosas buenas. Por eso, al agro colombiano le llegó su cuarto de hora de desarrollo y crecimiento.
En el encuentro también estuvo el gobernador, Luis Alfredo Ramos Botero, quien escuchó atento la presentación de la política agraria de la administración de Juan Manuel Santos.
El jefe de la esta cartera reconoció que en los últimos años el sector agropecuario colombiano es uno de los que menos ha crecido, como consecuencia de las difíciles condiciones de seguridad, del desplazamiento forzado, del cambio climático y de la revaluación, fenómenos que lo han puesto en riesgo.
Según Restrepo Salazar, debido a las condiciones de desigualdad del campo colombiano, se estima que este sector (donde viven más de 4 millones de personas) es un 40 por ciento más pobre que el resto de la población.
Ante esta realidad, el Ministro dijo que lo que se busca es incrementar la productividad agropecuaria, ampliar y diversificar el mercado interno y externo con productos de calidad y otras estrategias que permitan que los recursos -limitados- que hay para todo el agro, lleguen a los diferentes sectores, que reclaman respaldo.
Sin embargo, hizo énfasis en que se debe trabajar en el desarrollo rural, para impulsar la equidad.
Indicó que la Orinoquía colombiana tiene un gran potencial y hacia esa zona se irán buena parte de los recursos para crear una agricultura que permita no solo abastecer el consumo nacional, sino también para exportar.
Sobre la restitución de tierras, recalcó que es una deuda histórica que se tiene, para resarcir el daño que se le hizo a los campesinos colombianos.
Restrepo Salazar dijo que no se quitarán tierras a los poseedores legales y tranquilizó a los empresarios que están bajo esos parámetros.
"Aquí vamos a recuperar la tierra que los ilegales le quitaron a los campesinos. A nadie más".
Bananeros, primero beneficiados
Reestructuración de obligaciones financieras, alivios hasta por 15 millones de pesos y la apertura de nuevas líneas de crédito subsidiadas, son las medidas que dio a conocer ayer el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario para aliviar a los productores del campo afectados por la ola invernal.
Los primeros beneficiados con estas determinaciones fueron los bananeros y plataneros de Urabá y arroceros del Bajo Cauca antioqueño.
Adicional a las ayudas anunciadas y ya en marcha, se estudia la posibilidad de adelantar un programa de titulación de tierras en el sector platanero y bananero, aseguró el ministro, Juan Camilo Restrepo Salazar.
Por su parte el gerente el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia, confió en que estas ayudas permitan que los sectores productivos se recuperen de los daños que tienen.
Satisfacción
Se estima que en Urabá se perdieron unas 4.000 hectáreas sembradas con plátano, mientras que 2.000 son de banano.
Sin embargo, Roberto Hoyos Ruiz, presidente de Augura, indicó que son las 34.000 hectáreas sembradas las que se deterioraron ya que las intensas lluvias quitan competitividad y productividad al sector.
"Son unos 700 productores del plátano los que llevaron la peor parte en esta situación invernal. Pero creemos que las ayudas son las adecuadas y sentimos una respuesta eficiente por parte del Gobierno".
Hoyos Ruiz manifestó su agradecimiento a las autoridades por los instrumentos de alivio que han venido implementando para ayudar a esta actividad a superar la afectación que causó el invierno. "Se están sembrando semillas de paz", manifestó el dirigente empresarial.
Por su parte, el presidente de Fedearroz del Bajo Cauca antioqueño, Israel Callejas dijo que "ya se están viendo los frutos de la ayuda del gobierno a través del Banco Agrario".
Fuente: La República