Brasil le gana disputa comercial a EE.UU. sobre jugo de naranja
La Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó ayer la decisión favorable a Brasil en la disputa con Estados Unidos sobre las medidas antidumping impuestas por los norteamericanos al jugo de naranja brasileño, dijo en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
“Brasil espera que Estados Unidos utilice esta propuesta para terminar con el ‘zeroing’ (que significa reducción a cero, una práctica de cálculo cuestionada por Brasil) y adecuarse a las reglas”, dijo el comunicado.
Según Itamraty, Estados Unidos puede aún presentar más recursos al panel del organismo de apelación de la OMC por un plazo de 60 días. En caso de no haber apelación, el Organismo de Solución de Controversias de la entidad adoptará el informe.
“El presente informe representa una significativa victoria de Brasil en un tema de relevancia para el comercio bilateral. Brasil espera que esta nueva decisión del panel de fuerzas a Estados Unidos para que abandone definitivamente la práctica de ‘zeroing’ en todos los procedimientos antidumping”, informó la nota.
En el procedimiento abierto por la OMC en septiembre de 2009, el gobierno brasileño había pedido la condena de una modalidad de cálculo utilizada por Estados Unidos para determinar si productores brasileños practicaban dumping en las exportaciones de jugo de naranja al mercado estadounidense.
El dumping se realiza cuando un grupo de exportadores reducen el precio del producto vendido para conquistar el mercado local, y después imponen precios altos. Los países que colocan medidas antidumping alegan perjuicios a sus productores.
El panel de la OMC, que analizó los recursos de Brasil y de Estados Unidos, fue integrado por Miguel Rodriguez Mendoza (de Venezuela), Pierre S. Pettigrew (de Canadá) y Reuben Pessah (de Israel). También participaron de las evaluaciones, pero como terceros, representantes de Argentina, Corea del Sur, Japón, México, Tailandia, Taipei y la Unión Europea.
Brasil presentó recursos con dudas sobre la utilización de la metodología conocida como ‘reducción a cero’ en procedimientos antidumping relativos al jugo de naranja, conducidos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (Usdoc).
Para las autoridades brasileñas, esa práctica distorsiona el cálculo del margen de dumping en las operaciones que consideran el valor de exportación del producto superior a su valor normal de mercado doméstico. Por eso, la práctica es incompatible con diversos dispositivos del Acuerdo Antidumping de la OMC y del Acuerdo General sobre Pautas Aduaneras y Comercio de 1994 (GATT 1994), conjunto de normas que constituye la base de la creación de la OMC y regula las relaciones comerciales internacionales.
Brasil es el mayor exportador mundial de jugo de naranja. En enero de 2011 vendió al exterior u$s 245 millones, un aumento de 148% en relación a las exportaciones de enero de 2020, que fueron de u$s 101 millones.
Fuente: El Cronista