Perú y México tienen pendiente negociar situación de hasta 30 partidas arancelarias en TLC
Los equipos técnicos de Perú y México tienen pendiente negociar el trato que recibirán entre 20 y 30 partidas arancelarias con el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, el cual abarcará a casi 8,000 partidas, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
“Los temas pendientes se están negociando a nivel de viceministros y algunos productos agrícolas más sensibles se están tratando a nivel de ministros”, declaró.
Indicó que entre los productos pendientes en los que Perú busca un mejor trato se encuentran el frijol, la palta, la páprika, la cebolla, así como algunos productos industriales.
“Además falta definir temas puntuales en reglas de origen para mercancías textiles y otro tema muy puntual está relacionado a servicios financieros, donde México pide la apertura de bancos de fomento pero eso es algo que Perú tiene cerrado en otros acuerdos, y se está buscando una fórmula que funcione para ambos lados”, acotó.
Mencionó que cualquiera sea el resultado del último tramo de las negociaciones, Perú saldrá ganador con el TLC, ya que el universo de productos beneficiados es superior al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 vigente que sólo abarca a 390 partidas.
“El mercado mexicano es grande para Perú que tiene un promedio bajo de aranceles, mientras que México tiene aranceles de 12 a 18 por ciento en promedio”, recordó.
Asimismo, detalló que parte de los productos agrícolas peruanos tendrán desgravación arancelaria inmediata con el TLC, mientras que otros estarán con plazos de cinco a diez años.
Añadió que el 80 por ciento de productos industriales que exporta Perú a México ingresarán con arancel de cero por ciento desde el primer día de vigencia del TLC.
Posada manifestó que no se ha fijado una nueva ronda de negociaciones con México y los temas pendientes se están conversando a través de videoconferencias, correos electrónicos y llamadas telefónicas.
“Si fuese necesario se tendrá que hacer una ronda de negociaciones pero creo que ya no es necesario, salvo que México lo pida y habría que analizar esa posibilidad, pero Perú no lo va a pedir”, enfatizó.
Asimismo, reveló que la Secretaría de Economía de México hizo una invitación al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para que participe en el evento denominado Viva México, a realizarse el 16 de marzo, y es posible que en dicho certamen se anuncie el cierre del TLC.
Finalmente, mencionó que las autoridades mexicanas no pretenden aumentar sus exportaciones de productos a Perú con el TLC pero sí buscan dar seguridad jurídica y mejores reglas que protejan a sus inversiones.
“México tiene mucho interés en realizar nuevas inversiones en telecomunicaciones, banca y supermercados, eso nos han manifestado”, dijo el viceministro luego del lanzamiento de los programas Región Exportadora y Perú Biodiverso en la región San Martín, auspiciados por la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (Seco).
Fuente: Andina