Chile: Economistas advierten impacto en IPC de marzo y gremios están preocupados
Expertos prevén alza de hasta 0,7% en la inflación del próximo mes, ante el aumento en el valor de los combustibles.
El temor a una eventual propagación del conflicto en Libia hacia el resto de Medio Oriente inquieta al mercado local por su efecto en el precio del petróleo y, por ende, en la inflación y el crecimiento.
El avance en el valor del crudo, que ayer rozó los US$ 100 el barril, a juicio de los expertos es una presión adicional al creciente aumento en las expectativas de IPC, al menos en el mediano plazo.
Por lo pronto, ya advierten un impacto en el IPC de marzo, que podría llegar hasta 0,7%, principalmente por el aumento en el precio de la bencina (ver recuadro). Jorge Selaive, de BCI, espera que el IPC del próximo mes se mueva entre 0,6% y 0,7%. El economista de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, elevó sus estimaciones desde 0,5% hasta un rango de entre 0,6% y 0,7%, mientras que Cristóbal Doberti de Bice inversiones, anticipa aumento de hasta 0,6%.
Más en el mediano plazo, Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, sostiene que de persistir el crudo en estos niveles, las expectativas de inflación se pueden corregir desde el actual 4% anual a diciembre a un 5%. "El alza en el precio del petróleo tiene impacto en los costos de las empresas y obviamente sobre el crecimiento, pero la magnitud depende de la transitoriedad en el alza del crudo", sostiene Selaive.
Según Doberti, "mientras los costos de las empresas suben y el consumo sigue creciendo a una velocidad alta, es fácil traspasar estos costos a precios finales. Eso lo debiéramos ver más adelante".
En materia de crecimiento, de continuar el crudo en estos precios, Selaive advierte que uno de los principales riesgos está en la política monetaria. "Si el Banco Central interpreta esta alza como un impacto de segunda vuelta sobre la inflación subyacente (que descuenta combustible y alimentos perecibles), es muy probable que opte por endurecer la política monetaria, lo que va a adicionarse a los costos directos".
Inquietud gremial
La preocupación por el alza del crudo también se está sintiendo en el mundo agrícola.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, precisó que existe preocupación en el sector, ya que "este es otro factor que eleva nuestros costos", dijo. "Nuestra industria es muy demandante del petróleo", sostuvo, y agregó que "un alza desmedida del crudo produce desequilibrios en la economía mundial y como país abierto al mundo podemos vernos afectados". El alza en el precio del crudo será parte de la próxima reunión de directorio en la SNA, indicó Mayol.
Opinión similar expresaron en Fedefruta. Su gerente Juan Carlos Sepúlveda dijo que "toda alza de costo afecta la rentabilidad del negocio". Puntualizó que "esperamos que esto sea transitorio y vuelva a la normalidad".
En Asexma, su presidente Roberto Fantuzzi, señaló que el alza del petróleo ya ha sido parte de las reuniones. La preocupación del líder gremial apunta a un agravamiento de la crisis internacional. "Para ningún país es bueno que el precio del petróleo suba, ya que resta competitividad", aseveró.
Fuente: La Tercera