Panamá: Proponen regular importaciones
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, presentará próximamente al Gabinete una propuesta de ley para modificar el sistema de importaciones de productos como maíz, arroz, leche y hortalizas.
El objetivo de la propuesta de ley es detener las importaciones que no son cónsonas con la producción nacional.
“Se respetarán las importaciones establecidas por la Organización Mundial del Comercio y las necesarias por desabastecimiento, y se regularán las que están fuera de estas y que perjudican a los productores nacionales”, señaló el ministro de la cartera agropecuaria.
Anualmente al país entran 200 mil quintales de arroz del contingente ordinario de la Organización Mundial del Comercio.
En Panamá, con los años han ido disminuyendo las hectáreas sembradas de arroz, lo que ha provocado una baja en la producción anual de 7 millones de quintales a unos 5 millones, lo que hace necesaria la importación del grano para cubrir la demanda.
En relación con esto, el funcionario aseguró que “tampoco se incluirán la compra de productos que se solicitan a través del contingente extraordinario por desabastecimiento del producto en el país”.
Actualmente en la propuesta de ley que se está desarrollando se han tomado en cuenta productos como maíz, arroz y leche, y se analiza si se incluyen otros como la papa y la cebolla, añadió.
Productores
Virgilio Saldaña, productor de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, dijo que la papa y la cebolla son algunos de los productos más afectados por las importaciones.
Señaló que durante el 2010 la cebolla nacional fue desplazada casi en un 50% por la cebolla importada.
Destacó que en Panamá se consumen anualmente alrededor de 500 mil quintales de cebolla, y en el 2010 se produjeron 450 mil quintales y se importaron aproximadamente 200 mil.
“La suma de la producción e importación superó el consumo nacional”, explicó.
Para el ex presidente de la Asociación Panameña de Productores de Chiriquí (APACH), Alexander Araúz, el proyecto de ley debe ser aplicado a todos los productos agropecuarios, ya que las importaciones innecesarias afectan a todos los sectores agropecuarios.
En el caso del arroz, solo se debe importar cuando exista un desabastecimiento o una baja producción que no le haga frente a la demanda, sostuvo Araúz.
Mientras, Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que la importación de leche no ha afectado a la producción nacional.
“Es necesario que se importe leche durante los meses de febrero a abril y de octubre a noviembre, donde la demanda se incrementa y la producción no es suficiente”, indicó Díaz.
En el caso del maíz, el productor Valentín Domínguez calificó el proyecto de ley como positivo para el desarrollo y crecimiento del sector agropecuario.
Los productores deben estar vigilantes de los cambios que se den dentro del sector, agregó Domínguez.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, el proyecto del MIDA no garantiza que los precios de los productos lleguen más baratos a los consumidores, ya que estos dependerán de los costos de producción.
Fuente: Panamá América