Chile: Región de Coquimbo combatirá sequía "bombardeando nubes"
A partir de mayo se ejecutará en los cielos de la IV Región una iniciativa para potenciar las precipitaciones en la zona y combatir la sequía que enfrenta hace seis años.
El "bombardeo de nubes" es un sistema que deposita yoduro de plata en nubes del tipo comulonimbus, las que está cargadas de agua y se extienden por más de cuatro kilómetros. El químico aumenta la condensación y como consecuencia la producción de precipitaciones.
Con este plan se espera que el agua caída en La Serena aumente entre un 6 y un 20 por ciento, contando con la estadística de que en promedio sólo se alcanzan los 85 milímetros al año.
Para ejecutar la misión, antes de la partida de la avioneta que transporta la sustancia, desde tierra se determina cuáles son las nubes que transportan el agua, para que después la aeronave se pasee entre ella y libere de sus tanque el yoduro.
Mientras los detalles del proyecto aún están siendo estudiados por el Gobierno Regional, según consigna El Mercurio, ya se sabe que tendrá un costo de 900 millones de pesos, para un plazo de dos años. Aunque podría extenderse dependiendo de los resultados.
Entre los resultados inesperados que pueda tener el "bombardeo" está que las precipitaciones terminen depositándose en terreno argentino por el desplazamiento de las nubes. Aunque el seremi de agricultura, Marcelo Chacana, manifestó que si el agua comienza a caer en la cordillera será más beneficioso, porque "lo importante, más que la lluvia, es que nosotros necesitamos nieve".Fuente: Radio Cooperativa
Fuente: Radio Cooperativa