Ecuador: Banano enviado a Libia, impago hace seis meses

Ecuador
Ecuador: Banano enviado a Libia, impago hace seis meses

La preocupación por la falta de pago de los envíos de banano a Libia aumenta entre las siete asociaciones de productores por el conflicto político interno de ese país del norte de África ante el pedido de la salida de su líder, Muamar Gadafi.

Gonzalo León, de la Asociación de Bananeros de Quevedo (Aprobanec), indicó que la situación actual de Libia pone en riesgo el pago de cerca un millón de dólares que la empresa estatal libia Emma For Food adeuda por unas 150 mil cajas de las más de 170 mil que fueron enviadas desde julio del 2010.

La representante legal de los productores, Sofía Silva, explicó que las asociaciones de Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Cotopaxi no tenían una estructura para vender la fruta, por lo que buscaron negociarla a través de la exportadora ecuatoriana Semquel, que a su vez hizo el nexo con la empresa estatal de Libia.

El presidente de la Asociación de Productores de Ventanas, Franklin Torres, dijo que el acuerdo, firmado con el respaldo del Gobierno ecuatoriano, era que la fruta se debía pagar hasta agosto pasado.

Aseguró que tras una primera cancelación, efectuada el pasado 13 de agosto, la comunicación con Semquel y su presidente, Freddy Serrano, se cortó y no saben cuándo cobrarán lo adeudado.

En octubre, la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del jefe de la Unidad de Banano, Richard Salazar, informó que se haría el pago de la fruta hasta diciembre, pero eso no ocurrió.

En aquella fecha, Salazar aclaró que las negociaciones no fueron hechas por el Estado, sino entre la empresa Semquel y los productores bananeros, quienes buscaron negociarla a través de la exportadora que hizo el nexo con la estatal de Libia, Emma For Food.

Los directivos encargados de manejar ese tema, tanto en la Subsecretaría de Agricultura como en el Ministerio de Relaciones Exteriores, están fuera del país, por lo que aún no se obtiene un pronunciamiento oficial.

Fuente: El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter