Envíos de manzanas estadounidenses a Reino Unido caen por presencia de morfolina
Han disminuido un 55% esta temporada.
En un 55% han disminuido los envíos de manzanas de Washington al Reino Unido durante la presente temporada.
El rechazo se debe a la presencia de morfolina en la fruta; un compuesto químico utilizado como aditivo para la fabricación de algunos tipos de cera y que no es permitido en la Unión Europea pero que sí lo es en otros países como Estados Unidos, Canadá y Japón.
De acuerdo a lo informado por el periódico Capital Press, al 31 de enero se han exportado 198.555 cajas de manzanas al Reino Unido –principal mercado de destino en Europa–, en comparación a 441.379 cajas el mismo período el año pasado.
En términos generales, las exportaciones al viejo continente han caído un 47% en un año –de 587,602 cajas a 310,875 cajas.
En octubre del año pasado la agencia gubernamental Food Standards Agency (FSA) de Inglaterra, recomendó retirar del mercado un volumen no especificado de manzanas chilenas, tras encontrar residuos de morfolina. El hallazgo se realizó tras una investigación aleatoria a las importaciones.
La medida generó molestia en la asociación de comercio de frutas y verduras frescas de Inglaterra, Fresh Produce Consortium (FPC), la cual aseguró que la FSA actuó de manera “completamente desproporcionada”. La acusó además de “generar preocupaciones innecesarias entre los consumidores respecto de la seguridad en frutas y verduras frescas”.
Noticias relacionadas: Autoridades británicas recomiendan retiro de manzanas chilenas por presencia de cera con morfolina
Morfolina: La sustancia cuestionada por la Unión Europea
Fuente: www.videlabs.com/portalf