Argentina: Los cultivos tucumanos requieren más días con sol y menos lluvias

Argentina
Argentina: Los cultivos tucumanos requieren más días con sol y menos lluvias

La caña de azúcar, el limón y la soja son los principales cultivos de la provincia y actualmente atraviesan instancias clave que pueden definir el éxito o el fracaso de la temporada. En su etapa de crecimiento, los tres cultivos recibieron generosos aportes de las lluvias, que favorecieron para que se superara un par de campañas muy secas, aunque se hizo presente un déficit en el aporte lumínico, en especial en las últimas semanas. Es por eso que la salida del sol y la suba de la temperatura de ayer mejoraron las expectativas de los agricultores.

"La lluvia es buena para el crecimiento de la planta pero también el exceso trae algunas dificultades", señalóJorge Scandaliaris, jefe de la Sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Remarcó que el sol "es fundamental para generar condiciones de buen crecimiento" y destacó que el exceso de humedad genera ambientes favorables para el desarrollo de algunas enfermedades. El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, hizo hincapié en que muchos cañaverales se encuentran saturados por el agua, que a menudo se deposita en los surcos con caña y genera daños en el cultivo.

Por su parte, el titular de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, opinó que las lluvias fueron beneficiosas para el limón, pero aclaró que hay preocupación en determinadas fincas, ya que hay mucha agua en los suelos. En esta línea, el gerente de la ATC, Bartolomé del Bono, observó que cayó demasiada agua y que se nota un retraso en el crecimiento de los limones.

Plagas

Por el lado de la soja, el exceso de humedad también complica el avance de la campaña, que se caracteriza por un feroz ataque de plagas al cultivo, que representa mayores costos para los productores. En estas circunstancias, se deben realizar nuevas aplicaciones de productos químicos, con la dificultad de que en muchos casos deben realizarse por aire, dadas las dificultades para ingresar a los campos húmedos.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Manuel Avellaneda, reveló que el exceso de agua en los campos con soja provoca problemas de escorrentía (cuando el líquido discurre por el terreno cultivado). "El ciclo de la soja se extiende hasta el 25 o el 30 de marzo. Durante ese período, el cultivo necesita agua, pero debido a las condiciones actuales de exceso de humedad, vendría bien que la lluvia parara unos 10 días al menos", sentenció el dirigente. Sostuvo que la mayor rotación que se llevó a cabo con el maíz permitió tener un mayor control sobre el "picudo negro", que ataca la soja. "Este año se observó un mayor ataque de orugas, que provocaron problemas y obligaron a aumentar las aplicaciones de insecticidas", concluyó Avellaneda.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter