Cultivo en túneles: la nueva tendencia en Estados Unidos
Miles de granjeros es EE.UU están siendo beneficiados con este sistema
En EE.UU, el gobierno proporcionó a unos 2.400 granjeros, de 43 Estados, la suma de US$13 millones para la instalación de túneles de cultivos, muy similares a los invernaderos y que permiten prolongar la temporada de cosecha, reportó la agencia de noticias AP.
Según lo consignado por distintos medios, estas estructuras han sido de mucha utilidad en el norte del país, ya que les permiten a los agricultores plantar sus cultivos cuatro semanas antes de lo tradicional y así poder prolongar la temporada hasta otoño.
EL USDA indicó que este sistema de cultivo no perjudica al medio ambiente y ayuda a satisfacer la demanda de productos locales, cultivados con métodos sustentables. De la misma forma, expertos aseguran que estos túneles emplean eficientes sistemas de riego por goteo y reducen plagas, enfermedades y el uso de fertilizantes.
Kathleen Merrigan, Subsecretaria del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) señaló que el programa busca ayudar a las pequeñas y medianas granjas y a su vez promover las prácticas que fomenten la conservación.
Funcionalidad y ventajas
De acuerdo a la Natural Resources Conservation Service (NRCS) del USDA los túneles elevados o altos son estructuras que modifican el clima de crecimiento, permitiendo que algunos cultivos más sensibles, como ciertas variedades de vegetales, hierbas y berries puedan desarrollarse en lugares donde no podrían hacerlo.
Estas estructuras se construyen con marcos de metal o plástico, los cuales forman un arco que se cubre con plástico, los cuales permiten la circulación del aire por los costados.
Es un sistema mucho más económico y rentable que un invernadero.
Los túneles proporcionan abrigo a las plantas contra las heladas y los fuertes vientos. Sin embargo, lo más importante es que el productor pueda controlar los excesos de temperatura, humedad y asegurar la polinización por la acción de los insectos, que deben entrar, informó ABC Digital.
Fuente: www.videlabs.com/portalf