Empresarios de Brasil suben la presión para que se levanten las trabas argentinas
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores denunció que hace dos meses que el gobierno argentino no aprueba licencias para la importación de maquinaria y tractores agrícolas brasileños
Según reprodujo el matutino paulista O Estado, esta medida ya provocó una acumulación de 500 cosechadoras y 1.500 tractores a la espera de autorización para ingresar a la Argentina.
De esta manera, los industriales brasileños aumentan la presión para que la Argentina elimine las restricciones a las importaciones, mediante la aplicación de las Licencias No Automáticas (LNA).
"Desde diciembre la Argentina no aprueba ninguna licencia. El país importa 80% de las máquinas y los tractores que precisa y la mayor parte es fabricada por empresas brasileñas", afirmó el vicepresidente de Anfavea, Milton Rego.
Entre 30 y 40 por ciento de las exportaciones de máquinas y tractores de Brasil van hacia Argentina. Rego aseguró que el gobierno argentino bloqueó las importaciones en el momento más importante de la cosecha de granos, entre diciembre y marzo, meses que concentran las ventas de cosechadoras de Brasil hacia Argentina.
"Cerca de 70% de las cosechadoras son vendidas en esta época", puntualizó el dirigente empresario brasileño.
La protesta de los industriales brasileños se suma a la visita realizada por el presidente del Uruguay, José Mujica, la semana pasada, elevando el reclamo de los industriales de su país al plano diplomático.
El gobierno decidió aplicar las LNA a unos 600 productos elaborados y semielaborados con el objeto de proteger una serie de sectores industriales locales que se quejaban por la avalancha de importaciones que perjudicaban a las manufacturas domésticas.
Fuente: Infobae