México: Cítricos veracruzanos en alerta por el dragón amarillo
Las más de 210 mil hectáreas de cítricos en Veracruz, principalmente en la zona norte, se hayan amenazadas por el avance del virus desde el sureste del país.
El estado de Veracruz está en alerta por la amenaza del virus del Huanglongbing (HLB), o Dragón Amarillo, que ataca los cultivos de cítricos, informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad, Felipe Capitane Rivera.
El funcionario comentó que las más de 210 mil hectáreas de cítricos en Veracruz, principalmente en el norte del estado, se hayan amenazadas por que el virus está avanzando mucho desde el sureste del país.
Dijo que el estado ha tomado las medidas de prevención para evitar que se extienda a las zonas de producción que hay en el sur, pero lo que más preocupa es que llegue al norte, en los municipios de San Rafael, Martínez y Vega de la Torre, así como a Álamo Temapache, en los cuales se asienta la mayor producción de naranjas y limones.
Los estados en los que ya está este virus, originario de China, son Campeche, Yucatán, Mérida, y algunas partes de Sinaloa, por lo que se toman medidas de sanidad extrema con los productos traídos de esas entidades.
Comentó que de igual manera se están impartiendo cursos de prevención entre los productores, “nos interesa que los campesinos sepan qué hacer cuando se encuentren el virus en las hueras. Lo primero es arrancar el árbol de raíz y echarle fuego”.
Los principales síntomas del HLB, acotó, es entristecimiento del árbol, amarillamiento del follaje, frutos deformes y gránulos en la corteza. “Se debe tener mucho cuidado, pues se puede confundir con otras enfermedades lo mejor es que lo reporten a la dependencia agraria más cercana y allí se tomarán las medidas necesarias”, dijo.
En el mismo tenor, hizo un llamado a los productores a tomar en cuenta todas y cada una de las recomendaciones del Organismos encargados de la regulación sanitaria.
Agregó que afortunadamente, el gobierno federal les ha dado el apoyo necesario para proteger los árboles en Veracruz.
Fue enfático al decir que no hay cura para el HLB, y lo que hace es ir enfermando poco a poco los árboles de una huerta limonera, llevándolos a la muerte. “Al rato si una huerta tiene 200 árboles, al paso de los meses solo son 150, y así, lo que se debe hacer es quemar los árboles y voltear la tierra para sembrarlos de nuevo”.
Miles de familias en el estado dependen de la producción de los cítricos, manifestó, y la llegada del Dragón Amarillo sería un duro golpe para la producción, ya que las pérdidas económicas que genera se manifiestan en el tiempo de crecimiento de los árboles.
“Se tardan años para la recuperación de los huertos cuando les cae esta plaga, es la peor de todas, por que crecen más despacio, y la producción es menor, estamos haciendo todo alcance para cerrarle la entrada al HLB”, remató.
Fuente: Hoy Veracruz