México: Siniestradas varias hectáreas de orgánicos y tres mil matas de mango en Miraflores por heladas

México
México: Siniestradas varias hectáreas de orgánicos y tres mil matas de mango en Miraflores por heladas

Acusa comisariado ejidal, Luis Martínez Verduzco que pese a los graves daños no han recibido el respaldo del Delegado de la Sagarpa en BCS.

Demandan productores la misma atención que la brindada a afectados en Norte del estado. Las comunidades de Las Casitas, Ranchito, Miraflores y Boca de la Sierra, las afectadas

También la zona Norte del municipio cabeño registró varias hectáreas siniestradas de tomate, sorgo, maíz y albahacar y la pérdida de tres mil matas de mango a consecuencia de las pasadas heladas registradas a principios del mes de febrero, siendo más de 70 productores afectados de Las Casitas, El Ranchito, Miraflores y Boca de la Sierra, quienes hasta el momento no reciben el mínimo apoyo de la delegación de la Sagarpa en Baja California Sur, pese a que en su momento reportaron los daños ante el Distrito de la Sagarpa en el municipio de Los Cabos.

Así lo señaló el comisariado ejidal de Miraflores, Luis Martínez Verduzco, quien dijo que los productores de Miraflores se sienten abandonados por la delegación estatal de la Sagarpa, pues han sabido que otros productores del Norte del estado han sido lo suficientemente respaldados al registrar pérdidas a sus cultivos por heladas, sin embargo, “aquí no ha bajado ningún apoyo, situación que no es responsabilidad de las autoridades de la Sagarpa en el municipio, sino de la autoridad estatal que no le ha dado la mínima importancia a lo que nos ha sucedido, cuando las familias dependemos totalmente de nuestras cosechas ” acotó.

La afectación económica es cuantiosa, apuntó, sobre todo porque las familias que se dedican al cultivo de orgánicos y plantación de mangos, dependen totalmente de esta actividad y con los daños ocasionados, prácticamente se perdió toda la plantación de mango y se dañó los cultivos tomate, sorgo, maíz y albahacar, por lo que demandó la urgente intervención de las autoridades estatales.

Refirió el entrevistado que las tres mil matas de mango en el Ranchito y Miraflores se quemaron por completo, por lo que los productores tendrán que volver a sembrar, pero requieren urgentemente de la ayuda de la Sagarpa para poder volver a plantar en los meses de marzo a mayo, ya que si no lo hacen en ese tiempo tendrán que esperar un año más para recuperar su actividad económica.

Así mismo, reveló que se afectaron cinco hectáreas de tomate y 10 hectáreas de albahacar principalmente de la comunidad de Boca de la Sierra y 10 hectáreas de maíz y sorgo en Miraflores y el Ranchito, registrándose la principal afectación con la pérdida de la plantación de mango en Las Casitas, Ranchito, Miraflores y Boca de la Sierra.

De no actuar rápidamente, citó el entrevistado, en esta región no habrá producción de mango en este y el próximo año, hasta que se vuelva a plantar, en cuanto a la producción de albahacar, si se da el tratamiento adecuado se puede recuperar, más no así la producción del tomate, por lo que será necesario volver a sembrar.

Indicó el comisariado ejidal que hacía muchos años que no se registraba una helada en esta región, que viene a golpear fuertemente la economía de cientos de familias que viven de esta actividad. Comentó que se dio aviso con tiempo al distrito de Sagarpa de las afectaciones, acudiendo a los lugares afectados los días 7 y 8 de febrero para constatar los daños y reportarlos a la ciudad de La Paz.

En entrevista con autoridades locales de la Secretaría de Agricultura, le indicaron que ellos notificaron de los daños que registró el campo por las heladas y ya corresponde a la delegación dar seguimiento a los apoyos. Hizo mención que al reportar los daños, la gente confiaba en que pronto acudirían las autoridades con ayuda pero pasaron los días y no fue así, fue cuando se enteraron que se canalizarían apoyos a productores del Norte del estado, cuando se preocuparon por no recibir también ellos noticias de las autoridades, por lo que el día de ayer se entrevistó con un representante de la delegación de la Sagarpa, quien le comentó que realizarán otra verificación, por lo que pidió ayuda para volver a sembrar tanto nuevas plantas de mango como los cultivos afectados.

Dijo que ojalá el delegado estatal de Sagarpa, Álvaro Gómez Reynoso, tome conocimiento de esta situación y reciban el mismo trato que los productores del Norte del estado, porque también los miraflorenses son ciudadanos sudcalifornianos. Sostuvo que es urgente que se haga algo para poder recuperarse de esta afectación en el corto y mediano plazo.

Fuente: Tribuna de Los Cabos

Suscríbete a nuestro Newsletter