TLC Perú - EFTA entrará en vigencia de manera progresiva a partir de julio
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, entrará en vigencia de manera progresiva a partir de julio, informó ayer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
Indicó que en esa fecha entrará en vigencia el acuerdo para el Perú y Suiza, país que es el principal socio comercial en el bloque del EFTA.
“Estamos haciendo los trabajos necesarios y hemos acordado con las autoridades suizas ponerlo en vigencia para esa fecha”, señaló a la agencia Andina.
Ferreyros señaló que la mayor parte de las exportaciones peruanas a Suiza están concentradas en muy pocos productos, básicamente se envía oro a dicho destino, y lo que se pretende con el TLC es comenzar a exportar más productos, pero con valor agregado.
“Las exportaciones mineras a Suiza suman alrededor de 3,800 millones de dólares, mientras que en productos no tradicionales les exportamos muy poco, cerca de siete millones de dólares”, remarcó.
Según el TLC, los países de la EFTA otorgarán el mejor trato existente a los productos peruanos agrícolas procesados, como conservas, lo que en la actualidad equivale a lo que ofrecen los países de la Unión Europea.
Por tanto, toda profundización de las preferencias arancelarias que los países de la EFTA otorguen a la Unión Europea se extenderá automáticamente a Perú.
Ferreyros explicó que la vigencia del acuerdo comercial con Noruega va a tomar un poco más de tiempo, mientras que con los demás países que conforman el EFTA (Islandia y Liechtenstein) también demoraría ya que estos países se encuentran ejecutando sus procedimientos internos.
El 14 de julio del año pasado, Perú y los países del EFTA suscribieron en Lima el TLC bilateral, cuyo objetivo es impulsar la oferta exportable de ambos bloques.
Las negociaciones para este TLC culminaron en noviembre del 2009 y luego se realizó la revisión legal de los textos acordados en español e inglés, proceso que concluyó en marzo.
Perú mantiene su Sistema de Franja de Precios y no elimina aranceles para productos sensibles como la carne de bovino, porcino, pollo y sus preparaciones, diversos productos lácteos y sus derivados, maíz, trigo, arroz y azúcar, entre otros.
También se acordó que ninguna de las partes mantendrá, introducirá o reintroducirá subsidios a la exportación, no obstante, Perú mantiene de manera indefinida la posibilidad de aplicar el sistema de restitución arancelaria (drawback) y los regímenes de importación y exportación temporal.
Además, las mercancías producidas en las zonas francas podrán beneficiarse de las preferencias arancelarias del TLC.
Perú mantendrá excepciones para las mercancías usadas como vehículos automotores, autopartes, neumáticos, ropa, calzado y maquinaria.
Suiza y Liechtenstein ofrece a Perú preferenciales arancelarias para flores y follaje, cebolla, espárragos, frutos del género capsicum, ajíes, alcachofa, maca, plátano, palta, mango, limón, uva, fresa, semillas y frutos oleaginosos, y tabaco, entre otros.
Fuente: Andina