España: Las exportaciones de tomate marroquí doblan las permitidas
El grupo hispano-francés de tomate, compuesto por productores de ambos países, constató en la reunión mantenida, ayer, en Madrid, que las exportaciones de tomate de Marruecos han alcanzado su máximo histórico en el mes de diciembre de 2010, alcanzando 70.479 toneladas, más del doble del contingente establecido en el Acuerdo de Asociación para ese mes, según informa la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Platas Vivas (FEPEX).
La exportación de tomate de Marruecos en diciembre de 2010 ascendió a 70.479 toneladas (datos de Eurostat) y a 69.705 toneladas (datos de TAXUD). Las cantidades suponen más del doble que el contingente preferencial establecido en el Acuerdo de Asociación en vigor, fijado en 31.300 toneladas más un contingente adicional de 3.169 toneladas.
Como consecuencia de este fuerte incremento en las exportaciones marroquíes, los valores globales de importación, cayeron por debajo del precio establecido como preferencial en el Acuerdo de Asociación, fijado en 0,46 euros/ kilo, sin que haya constancia de que se hayan pagado los derechos de aduanas correspondientes.
Esta situación, dice FEPEX, provocó una "grave crisis" en el mercado comunitario y "graves pérdidas" a los productores españoles. Sin embargo, lamenta, a pesar de las continuas denuncias sobre el incumplimiento de Marruecos, los hechos se repiten todos los años y "no ha habido avances ni en la reforma de precios de entrada ni en las medidas de gestión de crisis".
Fuente: Agrocope