México: Preocupa a diputados crisis en campo mexicano

México
México: Preocupa a diputados crisis en campo mexicano

Los diputados del PRD, José Narro Céspedes y del PRI, Rogelio Díaz Brown manifestaron su preocupación tras la afectación que sufrió el campo mexicano por las heladas registradas el pasado 4 y 5 de febrero en estados del norte del país.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que es la mayor crisis agrícola y agropecuaria que ha sufrido el país y a lo que se suma la falta de créditos para este sector.

"Hay un descuido en general de la estructura agrícola, no hay créditos, mientras que en países como Brasil, que es una potencia agropecuaria, entre 92 y 94 por ciento de sus producciones tienen acceso directo a créditos", subrayó.

En ese sentido, precisó que actualmente el gobierno federal pactó la importación de maíz por 800 mil toneladas.

Además, indicó que hay una tendencia mundial al incremento de los precios de los granos, por lo que "la balanza comercial se va a desgastar".

Los diputados fueron entrevistados en el programa Punto de Acuerdo que conduce el director general de Notimex, Sergio Uzeta, y se transmite por el canal de televisión en Internet de la agencia de noticias, y en las frecuencias 1220 de AM y 107.9 de FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En su turno, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Díaz Brown, consideró que el problema no se trata nada más del maíz, sino también del trigo del cual todavía no se tienen las cifras de las hectáreas dañadas.

"Es preocupante el tema de la soberanía alimentaria, se tienen que cambiar las políticas pues eso demuestra lo vulnerables que estamos con el tema de las políticas de importación", puntualizó.

Por ello, propuso fortalecer al sector primario para tener por lo menos un 70 por ciento de autosuficiencia de producción alimentaria, esto, resaltó, “nos está poniendo muy nerviosos a todos".

En este contexto, Narro Céspedes urgió a agilizar los programas que se tienen en Desarrollo Social con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

Además de los programas de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como reanimar la producción y los empleos en el campo.

Aseveró que más allá de la situación de emergencia que se vive actualmente en este sector, se debe voltear a ver la Banca de Desarrollo, pues no hay un financiamiento para un adecuado sector agropecuario.

"Se está abandonando al campo en el sector financiero. Los bancos están en manos de financieras que ven el negocio, no la oportunidad de producir y fortalecer a nuestro país en el sector productivo", agregó.

"Esto obliga a fortalecer las políticas públicas en el campo porque cuando haya una crisis mundial, vamos a tener un campo abandonado y no vamos a poder resurtir lo que necesitemos", subrayó.

Asimismo, planteó cambiar la perspectiva con la que se ve al agua con el fin de fortalecer las áreas productivas del país.

Díaz Brown mostró su preocupación ante la baja que han sufrido las reservas de alimentos y granos en el país.

Como ejemplo, señaló que tan sólo en Sinaloa las pérdidas son de medio millón de hectáreas de maíz, y precisó que hubo una disminución considerable de hortalizas, y el precio del tomate se ha incrementado.

Fuente: Milenio

Suscríbete a nuestro Newsletter