Panamá: Mercados europeos se nutren de exportación de melones y sandías
La sandía y el melón se han convertido en una alternativa para la exportación en la provincia de Coclé y a pesar del cambio climático, esta actividad ha sido exitosa.
Este año se exporta a los mercados europeos y Estados Unidos melón, sandía y zapallo, y se espera sobrepasar la exportación de 800 contenedores que se exportó el año pasado.
José Pacheco, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Coclé, dijo que se han hecho muchas campañas e inspecciones técnicas y fitosanitarias. Además, aseguró que han realizado las auditorías para verificar las condiciones de las empresas sobre el manejo de producción, y así otorgar los permisos de importación como requisito de los productos que se producen en Coclé.
Pacheco explicó que la instalación de estas empresas agroexportadoras en la provincia de Coclé ha generado gran cantidad de mano de obra, y en especial de las mujeres antoneras y penonomeñas, quienes ahora pueden también llevar ingresos a sus hogares.
Según el director del MIDA, solo una empresa en época de zafra puede emplear más de 160 personas.
Por su parte, Genaro Díaz, director de Operaciones de Panamá Fruit, dijo que ellos trabajan actualmente el melón tipo Galia, aunque en pequeñas cantidades; además se dedican a la sandía cuadrada, que es otro programa exitoso.
Díaz informó que actualmente producen unas 30 hectáreas de melón para exportar unos 45 contenedores al mercado europeo y Estados Unidos.
“Esta cucurbitácea dura 21 días en condiciones correctas y nosotros la mantenemos en óptimas condiciones para su consumo en Europa”, comentó.
La hectárea de inversión de melón Galia está en 13 mil dólares, y se producen unas cinco mil hectáreas en tiempos normales, aunque este año ha sido complicado porque llueve y esto genera un hongo que merma la producción, pero sobre todo el tamaño del melón.
El MIDA también está fomentando productos como la piña, el zapallo y cítricos, sobre todo en el norte de Penonomé, área muy productiva en naranja.
Fuente: Panamá América