Chile: "No podemos fiscalizar drenes ilegales"

Chile
Chile: "No podemos fiscalizar drenes ilegales"

Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua -una de las comunas donde se ha denunciado la presencia de drenes ilegales en la provincia de Petorca- dijo que los municipios no tienen facultades para controlar o fiscalizar la construcción de este tipo de infraestructura.

Según el jefe comunal la crisis hídrica que enfrenta la zona no es un tema nuevo y, por el contrario, se arrastra desde hace varios años y décadas, pero que los organismos públicos ni los gobiernos de turnos tomaron la decisión de aplicar medidas para enfrentar el problema.

"Los alcaldes no tenemos las facultades para fiscalizar la construcción de drenes ilegales pues se encuentran en propiedades privadas y es algo que hemos venido denunciando desde hace bastantes años", explicó Rodrigo Sánchez.

La autoridad mencionó lo sucedido en el sector de Montegrande, con la destrucción de la boca toma de los canales La Palma y Los Ángeles, lo que habría perjudicado a comunidades agrícolas aguas abajo como La Higuera, El Carmen, y Valle Hermoso.

"Esa acción movilizó a los pequeños agricultores a organizarse y denunciar en forma masiva estas irregularidades, una causa que fue llevada a la justicia por determinación de los propios campesinos", terminó diciendo el edil.

DESCARGOS

El lunes vence el plazo para que el diputado Eduardo Cerda, uno de los mencionados en el informe de la Dirección General de Aguas (DGA) como uno de los infractores que tendría drenes en su propiedad, presente sus descargos

Según explicaron cercanos al parlamentario, entre los argumentos que se presentarían ante el organismo, se indicó que los supuestos drenes construidos en el fundo de propiedad del diputado, corresponderían a obras ejecutadas en la década del '50 ó '60, cuando el terreno no era propiedad de Cerda y que además nunca se ha ordenado la construcción de estos drenes o ductos.

El diputado DC por la zona de Petorca y La Ligua, Eduardo Cerda, ha desmentido la existencia de drenes o desvíos de agua en sus terrenos, asegurando que la información "es completamente falsa, lo rechazo y lo desmiento", dijo Cerda, quien no ha descartado iniciar acciones legales por este caso.

La Dirección General de Aguas ha realizado al menos tres fiscalizaciones para detectar la existencia de drenes ilegales en la zona. La primera se realizó el 22 de febrero de 2011; luego a petición de la Gobernación de Petorca se realizó otra el día 24 de febrero y una tercera visita a terreno se hizo el día 26 de febrero y 2 de marzo de 2011, tras una denuncia sobre la existencia de drenes en los ríos Petorca y Pedernales.

Luego de las tres fiscalizaciones, se está esperando la llegada de los descargos de los posibles infractores. Luego de que llegue esta información se realizará un informe de fiscalización y el director regional con todos los antecedentes emitirá una resolución.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Suscríbete a nuestro Newsletter