Los obstáculos que enfrenta la Red Globe en el norte de Chile
La cosecha en Copiapó comenzó con retrasos, generando dificultades para llegar con una uva temprana a distintos mercados como China, donde Perú tiene una fuerte presencia.
Un déficit de grados días en la zona norte y un superávit en la zona sur han generado un mayor traslape de fechas en la cosecha de Red Globe en Chile. Actualmente el proceso de recolección se extiende entre a uva temprana de Copiapó y San Fernando, registrando un estado de avance del 50%, de acuerdo a lo informado por la consultora chilena iQonsulting.
Lino Ratto, Product Manager de The Oppenheimer Group, explicó a Portal Frutícola “que los grados días en el norte han ido disminuyendo”. Añadió que se trata de una situación “cada vez peor” en Copiapó, donde las temperaturas máximas son más bajas que en temporadas anteriores y que a su vez, se mantienen por menor tiempo.
Agregó que es la tercera temporada que ocurre, aunque la de 2011 ha sido la más notoria en Copiapó.
Esta situación ha llevado a un atraso de la cosecha en el norte, traslapándose con la recolección en el sur. Este año la Red Globe de las regiones III y IV se encuentra atrasada en aproximadamente un mes, mientras que en la Región Metropolitana y la zona de San Felipe se mantiene como en años anteriores.
El atraso en la recolección ha provocado una mayor concentración de los volúmenes en marzo, lo cual ha llevado a una pérdida de oportunidades comerciales, indicó iQonsulting.
Así por ejemplo, esta temporada se complicó la llegada de uva temprana a China, donde también está presente Perú, a través de una fuerte competencia y posicionamiento. Por ello, Lino Ratto advierte que Chile debe esperar antes de realizar exportaciones a la nación asiática.
Ratto explicó que los volúmenes más importantes de Red Globe en el valle de Copiapó se encuentran en las zonas bajas del valle –las más afectadas por el déficit de grados días– por lo cual, durante los últimos años se ha optado por cambiar la uva verde de las zonas altas por cultivos de Red Globe.
“De aquí a un par de años vamos a tener más producción en las zonas tempranas y vamos a tener Red Globe a inicios de enero”, detalló el ejecutivo.
iQonsulting destacó que con este retraso se abren oportunidades en el mercado europeo, como también en el ruso, para la fruta más tardía –especialmente para la fruta del norte que se ha mantenido sin lluvias y presenta mejor resistencia a viajes largos.
De acuerdo a estimaciones entregadas por la consultora chilena, los envíos chilenos de uva de mesa rondarán las 844 mil toneladas. Lo sigue Sudáfrica con 198 mil toneladas; Perú con 88.300 toneladas; Argentina con 65.500 toneladas; y Brasil con 65 mil toneladas.
Fuente: www.videlabs.com/portalf