México: Denuncian "megafraude" con el seguro agrícola
Un "megafraude" que asciende a 3 mil millones de pesos realizaron las parafinancieras, aseguradoras y reaseguradoras a aproximadamente a 5 mil agricultores que pagaron por un seguro y no recibirán indemnización, denunció Rangel Espinoza López.
El dirigente del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano expuso que algunas empresas aseguradoras cobraron el seguro agrícola del ciclo otoño-invierno a los productores, pero no aseguraron la superficie.
El dinero correspondiente al pago de los seguros asciende a 3 mil millones de pesos por aproximadamente 250 mil hectáreas sembradas y siniestradas, y que las empresas no están respondiendo por ellas.
"Estos son 3 mil millones de pesos que se deben todavía, y se están tirando la 'bolita'. Nadie responde", enfatizó.
Tras las heladas registradas en febrero pasado, manifestó, las empresas aseguradoras quedaron evidenciadas con posibles conductas que se realizaban desde años atrás.
"Quedaron evidenciados que los que recogían ese dinero no lo reportaban al reaseguro. Más bien no lo pagaban, se quedaron con el (dinero), porque decían: "Al cabo no hay problema", expresó.
De no presentarse el desastre en el campo sinaloense, dijo, el agricultor no hubiera percibido su situación.
"Si no hubiera habido problema, él no se da cuenta, y le recogen su prima, su cuota del seguro (agrícola) y no se da cuenta", resaltó, "así como él estaban miles y miles de campesinos, de productores, pensando que estaban protegidos".
El dirigente agrícola dijo que el "boquete" no se podrá cubrir ni con todo el "esfuerzo" del Estado, y señaló que se requiere la intervención de los gobiernos estatal y federal.
Ante la falta de pago de indemnización, manifestó, el productor queda en posición de endeudamiento, y además se le dificulta acceder a un nuevo seguro para la siembra en el presente ciclo primavera-verano.
"El Gobierno tiene que hacer una investigación urgentemente", agregó, "porque la gente está teniendo muchas dificultades con los cultivos ahorita de maíz, y quieren asegurar y no pueden".
Espinoza López apuntó que existe un deslinde por parte de las autoridades de la reaseguradora Agroasemex.
Fuente: Noroeste