México: Sagarpa aconseja racionar alimentos por precios altos
Durante los próximos dos años no se dejarán de ver aumentos en los precios de los alimentos, pues debido a diversos factores climáticos, económicos y sociales, la crisis alimentaria de 2008 volvió a tomar fuerza este año, indicó Francisco Mayorga, secretario de Agricultura (Sagarpa), quien negó que pueda haber un desabasto en México, pero consideró que la población tendrá que racionar alimentos y evitar el desperdicio.
En el marco de la Reunión Regional Centro Occidente de la Sagarpa, Mayorga aceptó que la crisis alimentaria puede empeorar durante los próximos dos años, y recomendó a los consumidores ser “más racionales”, planear más las compras, preferir productos de temporada y ahorrar alimentos. “Desperdiciamos mucha comida, no tenemos la cultura del recalentado o conservar bien los alimentos”.
Además, dijo que en la cadena productiva se pierde entre 30 y 40 por ciento de los alimentos en traslados, transporte y almacenaje. Aceptó que podría aumentar la especulación, pues al haber sistemas de “producción ineficientes y falta de información” se incrementa el lucro en la venta de productos.
Por otro lado, Pedro Díaz de la Vega García, titular del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), reiteró que los alimentos no escasearán en México y que los precios no deberían incrementarse, debido a que el país es el octavo productor en el mundo, pero reconoció que los costos aumentarán por las alzas internacionales y porque los valores se regulan por oferta y demanda.
A partir de las medidas que tomó el gobierno federal para recuperar la capacidad productiva en los estados que fueron afectados por las heladas en febrero, se resembró casi la totalidad de lo proyectado por la Sagarpa, indicó Mayorga, quien dijo que la primera etapa, que contemplaba la siembra de maíz, ha sido completada.
Virgilio Bucio Reta, coordinador general de las delegaciones de la Sagarpa, informó que en Sinaloa, estado donde se tuvo mayor enfoque para las resiembras, se han sembrado 335 mil hectáreas de las 450 mil proyectadas por el presidente Felipe Calderón.
En Tamaulipas se logró la totalidad de lo planeado, con resiembras en 155 mil hectáreas de sorgo y más diez mil de maíz. En Sonora, el trabajo se hizo sobre las 40 mil hectáreas previstas, y ya llevan 25 mil hectáreas de maíz sembradas.
El corte final de la resiembra se hará el 20 de marzo, cuando se sabrá el tamaño de la producción que se podrá recuperar.
Por otro lado, y frente a las catástrofes que golpearon a Japón, Mayorga negó que se frenen las exportaciones mexicanas a ese país, más bien indicó que México comenzará a comercializar más productos a ese mercado, pues se ampliaron las cuotas de acceso en carne de cerdo y res, cítricos, y ahora jarabe de agave.
Fuente: Milenio