Chile: Se extienden problemas por sequía en provincia de Quillota
La gobernación de Quillota solicitó al Ministerio de Agricultura, que se declare a todas las comunas de la provincia en emergencia agrícola, debido al avance del problema de la sequía en la zona.
El gobernador Jorge Ebner, explicó que actualmente sólo Nogales está en esta condición, pero los últimos informes confirman que los efectos de la falta de agua para riego se han extendido a otros sectores.
“Como gobernación le hemos pedido al ministerio de Agricultura que incorpore a nuevas comunas, la única que quedaría afuera seria La Cruz, pero todo el resto de la provincia sería incorporada al decreto de emergencia agrícola”, dijo Ebner.
Por sectores
La autoridad explicó que desde septiembre del año pasado se viene monitoreando el avance de los efectos de la sequía en la provincia, pero que la eventual declaración de emergencia agrícola sería sectorizada.
“No toda la comuna tiene sequía, los sectores urbanos están sin sequía es para los sectores rurales. Por lo mismo sería sectorizado, por ejemplo en Quillota sería para San Pedro y Santa Rosa de Colmo”, indicó Jorge Ebner.
El senador Ignacio Walker incluso fue más allá, y solicitó al intendente de la Quinta Región, Raúl Celis, que el Gobierno declare a la brevedad posible zona de emergencia agrícola para las 4 provincias agrícolas de la región.
“He conversado con el seremi de Agricultura, Francisco Vial, y con el intendente, Raúl Celis, para solicitarles formalmente que el Gobierno declare zona de emergencia agrícola las 4 provincias agrícolas de la región. Petorca ya está, pero hay sumarle Quillota, San Felipe y Los Andes y por supuesto Olmué y Limache de la provincia de Marga Marga”.
En Quillota la municipalidad local continúa recopilando información sobre los efectos de la sequía en la comuna.
En el sector de Santa Rosa de Colmo, cerca de 200 familias tienen problemas con el abastecimiento de agua, ya que desde hace seis meses el pozo comunitario no surte agua para beber y el nuevo que se estaba construyendo sufrió un retraso en sus obras, debido a problemas en el suelo.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso