Colombia: Gobierno se propone crear Unidad Nacional de Tierras y Aguas para optimizar el uso del suelo y el agua en Colombia

Colombia
Colombia: Gobierno se propone crear Unidad Nacional de Tierras y Aguas para optimizar el uso del suelo y el agua en Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que uno de los principales compromisos de su Gobierno es garantizar el buen uso, tanto productiva como ambientalmente, de la tierra y el agua dentro del territorio nacional.

Así lo dio a conocer hoy durante el foro ‘Pensar en verde: estrategia económica para el siglo XXI’, que se realizó en Bogotá.

Destacó que para cumplir este objetivo se creará la Unidad Nacional de Tierras y Aguas, adscrita al Ministerio de Agricultura, dependencia que se encargará de reglamentar el uso del suelo y el agua en Colombia.

“Con ese objetivo estamos preparando el proyecto de Ley General de Tierras y Desarrollo Rural, que vamos a presentar al Congreso este mismo año”, dijo el Jefe de Estado al referirse a la iniciativa que cobija al sector agropecuario del país.

Explicó que el proyecto de Ley de Tierras tiene como fin delimitar la frontera agrícola de Colombia y desarrollarla sin que vaya en detrimento de la sostenibilidad ambiental. Así mismo busca mantener las grandes reservas forestales y reducir la deforestación de los bosques nacionales.

“Tenemos el urgente desafío de optimizar la tierra para que la agricultura sea una locomotora que jalone el crecimiento económico”, dijo el Mandatario y consideró que esta actividad debe ir de la mano del desarrollo ambiental.

Señaló que uno de los ejemplos de la falta de reglamentación del uso de la tierra es la ganadería colombiana que, por ejemplo, utiliza 38 millones de hectáreas, a pesar de que sólo 20 millones están en condiciones para la explotación ganadera. Agregó que en el país tan sólo 5 millones de hectáreas cuentan con pastos mejorados para la alimentación de los animales.

Expuso que en Colombia también existen casos de desarrollos agrícolas que tan sólo usan 5 millones de hectáreas teniendo la posibilidad de extenderse a 21 millones de hectáreas para la producción de alimentos en el país.

Fuente: El Heraldo

Suscríbete a nuestro Newsletter