México: El desastre en Japón impactará a Michoacán

México
México: El desastre en Japón impactará a Michoacán

En los últimos cuatro años Japón ha comprado más de 200 millones de dólares de aguacate michoacano; además el melón y la carne de cerdo son otros de los productos que el país asiático importa de esta entidad, lo que podría modificarse ante la dramática situación que actualmente viven sus habitantes.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el aguacate es el segundo producto de mayor importancia en las exportaciones al país asiático, aglutinando un doce por ciento del total, que en su gran mayoría es de origen michoacano.

Secretaría de Economía (SE) señala que entre 2007 y 2008 el nivel de exportaciones de aguacate a Japón creció exponencialmente al pasar de los 25.5 a los 67.4 millones de dólares; 2009 representó el punto más alto con 81.6 millones y para 2010 hubo una ligera caída al ubicarse en 75.8 millones; con lo que suman más de 250 millones de dólares tan sólo por este fruto.

Jesús Alejandro Álvarez del Toro, presidente de Productores Mexicanos de Aguacate (Promexa), comentó a Cambio de Michoacán que cerca del 95 por ciento del aguacate que se exporta al país asiático es de origen michoacano y aunque Jalisco y otros estados también participan en la exportación es con una parte muy minoritaria.

Desde octubre comenzó la mejor fecha para la producción y exportación de aguacate, misma que se encuentra en sus últimos días, por lo que la mayor parte de las exportaciones a aquel país ya han sido enviadas. “El peor escenario es que no hubiera tanto consumo y se nos disminuyeran las ventas en un diez o quince por ciento de la meta anual, que es de quince mil toneladas.

“Por lo pronto estamos teniendo un retraso en nuestras llegadas, por causa del tráfico marino que se ocasionó por lo que estamos llegando hasta con dos días de retraso; pero en cuanto a pedidos no se nos ha cancelado nada, seguimos con un nivel de crecimiento estable que esperamos se mantenga”, explicó Álvarez del Toro.

De acuerdo con el productor, a estas alturas ya se había logrado tener un mercado más estable con el país asiático.

Japón ha mostrado interés en el sector agroalimentario y año con año celebra la Foodex, en donde reúnen a productores de alimentos de todo el mundo y que estén en disposición de comercializarlos con aquel país. En la última reunión de este tipo participaron 80 empresas mexicanas, aunque al parecer ninguna de ellas era michoacana.

Además, desde el primero de abril de 2005, entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, con lo cual el país tiene acceso en 796 líneas arancelarias que representan más del 90 por ciento de las exportaciones a esa nación asiática, caracterizada por sus exigencias de calidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios.

Gracias a ello, entre 2007 y 2010 las exportaciones promedio de México ascendieron a 549 millones de dólares, mientras que Japón exportó a nuestro país diez millones de dólares.

Sin embargo la complicada situación por la que pasa actualmente el país asiático podría afectar esta relación económica, pues además de los desastres naturales y sus efectos sobre las plantas nucleares; Japón atravesaba ya por dificultades en sus finanzas públicas, más complicadas ahora, ante los gastos “colosales” que implicará la reconstrucción de las zonas afectadas.

Fuente: Cambio de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter