México: Guayaba, se espera mejor producción este año

México
México: Guayaba, se espera mejor producción este año

La guayaba en este año para la región Oriente puede representar una producción muy prometedora, ya que se espera una cosecha excelente; por lo que los productores desean que el mercado norteamericano reaccione favorablemente al consumo del fruto. “Queremos que se tome en cuenta que gran parte de las guayabas que se venden en México y se envían a Estados Unidos, son michoacanas”, especificó Emilio Vázquez Valencia, productor.

Afirmó que se ha demostrado que el productor guayabero michoacano ha mejorado mucho la calidad del producto. Se debe a que los agricultores han aprendido, cada día más, a ser mejores. “La producción de este año se espera que sea de 150 mil toneladas, de las cuales se pueden enviar a Estados Unidos, más de 10 mil toneladas. Esto será posible gracias a que funcionarán más empaques”.

Los principales mercados son Mc Allen, Texas y Los Ángeles, California. En la exportación están las expectativas de entrar con nuevos comercializadores para extenderse en Estados Unidos. Lo que les ayudará es que tienen una promesa de una buena producción. “Ojalá no tengamos eventos desastrosos cuando se vengan las lluvias, como las granizadas, que es a lo que más le tememos”.

Agua, insuficiente si sigue bajando.

Los productores creen que si la presa de El Bosque sigue bajando su nivel, los huertos que se riegan con brotes y escurrimientos de agua de la misma cuenca, tendrían problemas con el líquido. “En el mes de febrero y marzo ha bajado el 40 por ciento de lo que tenía en enero. Actualmente está al 50 por ciento de su capacidad, por lo que hacemos un llamado a las autoridades de Conagua y de la Comisión de Agua del Valle de México, para que vayan calculando la extracción de la presa y no nos vayan a dejar con problemas de desabasto de agua”.

Recalcó que ya es bueno decir que vayan considerando la extracción de agua por que faltan los 2 meses más críticos del año, que son abril y mayo, y, si se prolonga la sequía a junio, tendrían serios problemas los productores.

Meses de precios bajos.

Los precios de la guayaba caen muy bajo a partir de mediados de junio y se llega a dar una levantadita en octubre, pero vuelve a caer en noviembre, hasta mediados de diciembre. Por lo que el balance de los que tenían producción para comercio nacional, en los meses de julio a septiembre y noviembre, les fue mal porque se registraron las pérdidas cuando se llegó a cero y el productor perdió todo.

“El productor vendió más de 10 mil toneladas a la industria juguera y refresquera y ésta pagó a menos de peso por kilo; cuando su valor real del costo de producción es de 4 pesos. En este momento el kilo de guayaba, para el productor, está a no menos de 7 pesos; porque las guayabas extras están arriba de 10 pesos kilo. Esta situación dura hasta mediados de junio. Solo la exportación seguirá pagando a dólar el kilo”; dijo.

El coyotaje prevalecerá

Parte de la guayaba que se compra en Michoacán la hacen pasar como de Aguascalientes, por lo que asegura Emilio Vázquez que ese problema seguirá existiendo, pues hay productores que tienen compromisos con comercializadoras de Aguascalientes. “Sin embargo, no les pagan mal el precio, por lo que al productor le conviene venderles y normalmente es bueno tener a quien ofertarle, para que se termine la producción”, finalizó.

Fuente: La Voz de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter