Chile: Medidas proteccionistas afectan envíos frutícolas
La eliminación de aranceles que estableció el TLC firmado en 2004, se ha traducido en un incremento de los envíos chilenos a Estados Unidos, especialmente en el caso de la fruta. Sin embargo, en la AmCham aseguran que, de los 14 productos que tienen fijadas cuotas para su ingreso libre de aranceles a suelo norteamericano, en 2010 sólo los lácteos y pollos utilizaron completamente estos cupos.
En el caso de las frutas, destaca la palta, pues si bien Estados Unidos figura como el principal mercado de este producto para Chile, las cuotas fueron totalmente subutilizadas.
Desde Fedefruta, su presidente, Antonio Walker, explica que, cuando se llega con menores volúmenes a Estados Unidos, corresponde a períodos en los que las autoridades de este país ponen trabas a la exportación, por ejemplo, exigiendo un mayor control y calidad de la fruta chilena. Un ejemplo de ello ocurre en abril, cuando el país del norte pone en vigencia las normas ligadas al "marketing order", que elevan los requisitos de recepción de la fruta en puertos norteamericanos, al punto de hacer inviables los envíos chilenos, señalan exportadores.
Fuente: El Mercurio