Chile: Menos del 5% de los envíos chilenos entran por puertos dañados

Chile
Chile: Menos del 5% de los envíos chilenos entran por puertos dañados

Las exportaciones de cobre podrían verse perjudicadas, aunque el efecto sería de corto plazo. En ProChile estimaron que las exportaciones nacionales a Japón serían similares a las de 2010.  

Un efecto acotado al corto plazo produciría el terremoto que afectó a Japón sobre los envíos chilenos a ese destino, de acuerdo con estimaciones realizadas por ProChile.

Según el director del organismo público, Félix de Vicente, menos del 5% de los envíos nacionales entran normalmente al país asiático por alguno de los nueve puertos que se encuentran paralizados por daños de infraestructura.

De hecho, de acuerdo con sus antecedentes, las exportaciones de productos chilenos a dicho país no se han visto interrumpidas. Agregó que las embarcaciones que recalaban en los puertos siniestrados están siendo redireccionadas hacia otros terminales en funcionamiento.

Al analizar los principales envíos de Chile a Japón, De Vicente afirmó que el cobre -que representa el 64% del valor total de nuestras exportaciones a ese país- podría registrar una menor demanda en ese destino por la paralización de fundiciones, como de algunas industrias altamente intensivas en la utilización del metal. Entre estas últimas figura la automotriz.

Sin embargo, dicho efecto sería acotado, agregó, pues precisó que cuando comiencen las tareas de reconstrucción se reactivaría la demanda por cobre.

En el caso de los alimentos -Chile exporta un volumen importante de salmones, carne de cerdo, vino y fruta a Japón-, éstos podrían experimentar una contracción en el consumo, debido a un ajuste económico natural por la crisis.

Sin embargo, De Vicente señala que los productos nacionales son lo suficientemente competitivos en precios para mantener niveles aceptables de consumo por parte de la población japonesa, que a raíz de la crisis que enfrenta podría inclinarse por alimentos más económicos.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter