Chile: Proyecto regulará aguas de riego en Maule Norte
En el Centro de Eventos Lircay se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Estudio de regulación y gestión de las aguas de riego Maule norte”, realizado por el Ministerio de Agricultura a través del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), en conjunto con la Asociación Canal Maule.
El objetivo del estudio es optimizar la gestión de las aguas en el sistema de riego del Maule norte, habilitando y ampliando las obras para aumentar la superficie de riego durante sismos de gran intensidad y además ayudar a enfrentar de mejor manera los efectos de la escasez hídrica que sufre la región.
Ciren y la Asociación Canal Maule postularon el proyecto al concurso de bienes públicos para la innovación y fortalecimiento de capacidades para la reconstrucción 2010, llamado por Innova Chile, obteniendo su aprobación en noviembre pasado.
Con el desarrollo de este proyecto se esperan resultados que contribuyan a lograr un impacto económico en el sector productivo agrícola del área de riego Maule Norte , considerando que es la más extensa del país, siendo además, una de las más importantes en relación a la producción agrícola regional y nacional.
Este proyecto espera entregar un diagnóstico de la situación actual del uso de los recursos hídricos y del estado de la infraestructura de riego del sistema Maule norte, proponiendo un plan de ampliación de las obras de regulación de aguas y realizando estudios preliminares para evaluar técnica y económicamente la viabilidad de materializarlas.
Eugenio Gonzáles, director de Ciren señaló que “la escasez de agua en el mundo avanza a pasos agigantados, esto agravado por malos manejos del hombre, por uso y abuso del recurso agua, por lo tanto el trabajar en sistemas de riego mucho más efectivos y eficientes es imperativo no sólo para la región del Maule, sino que para el país”.
La obtención de resultados del proyecto y su transferencia a usuarios se materializará a fines del año 2012. Por esta razón, se estima que el proyecto contribuirá a enfrentar de mejor forma futuros eventos de déficit de aguas en el área de estudio.
El estudio es financiado por Innova Chile de Corfo, comenzó en diciembre pasado y se extenderá por dos años. En este sentido, el ejecutivo de fomento de Corfo, Nelson Rojas acotó que “este proyecto forma parte de la estrategia global de la dirección regional de Corfo de apoyar las diferentes áreas de fomento en la región del Maule … en el sentido de frutales y viñas, el riego forma una parte fundamental en la productividad de esos rubros, por lo que se decidió apoyar este tipo de proyecto en el ámbito de la reconstrucción, pues así se podrá mejorar la eficiencia y la eficacia en el uso del agua de riego en la red de canales de Maule Norte”.
Fuente: El Centro