Chile: Informe identifica los impactos de la crisis de Japón en empresas chilenas

Chile
Chile: Informe identifica los impactos de la crisis de Japón en empresas chilenas

Los sectores productores de commodities, pesquero y vitivinícola se cuentan entre los que serán más afectados en nuestro país por el terremoto, tsunami y posterior crisis nuclear en Japón, dice un informe de BCI Estudios, que analiza los impactos en las empresas chilenas más expuestas y que se transan en bolsa: Cap, Molymet, SQM, CMPC, Camanchaca, Copec, Multifoods, Iansa y Concha y Toro.

Estima que los daños bordearán el 3% del PIB japonés y calcula en 0,1% o 0,2% la contracción que acarreará al crecimiento mundial. “Este desastre en Japón traerá volatilidad en los commodities, con algo de presión alcista de mediano plazo, pero con implicancias poco relevantes para el manejo de política monetaria de economías emergentes en el corto plazo”, añade.
Sobre el efecto en las exportaciones chilenas, afirma que “veremos impactos tanto de corto plazo, por la destrucción propia del terremoto y posterior tsunami, así como efectos de mediano y largo plazo, producto de lo afectada que pueda resultar la demanda nipona”.

Junto con considerar que “el impacto en resultados de las empresas chilenas más expuestas será transitorio”, hace una revisión de algunos casos más relevantes:

- CAP: “Es la compañía del sector más expuesta a Japón. El 14,8% de las ventas totales de hierro fueron destinadas a Japón el 2010. Por su parte, el negocio del hierro representó el año pasado el 64% de los ingresos consolidados de CAP. Con todo, si bien el efecto en el corto plazo es negativo -dado que los puertos y plantas siderúrgicas se mantendrán cerradas-, en el largo plazo el impacto se revertirá en la medida que tome fuerza el proceso de reconstrucción”.

-CMPC: Las exportaciones de CMPC a Japón alcanzaron el 2010 US$?55 millones, sólo 1,3% de los ingresos consolidados (US$?4.219 millones), por lo que el impacto es acotado. De las exportaciones a Japón, el 60% correspondió a celulosa y el 40% restante a madera. En un horizonte de largo plazo estimamos una mayor demanda por chips de madera para la producción de celulosa, así también como de madera aserrada”.

-Copec: “La exposición a Japón de la compañía es principalmente a través de Arauco. A Japón se destina el 1% de las ventas de celulosa, 0,1% de las ventas de paneles y 5% de las ventas de madera aserrada, por lo que no posee mayores implicancias en resultados”.

- SQM: “La importancia de Japón en SQM proviene principalmente de los negocios de yodo y litio, dado su uso en aplicaciones industriales. En yodo, un 3% del volumen despachado por SQM el 2010 fue con destino a Japón, y en litio, un 20% del volumen tuvo como destino Japón el año pasado”.

- Concha y Toro: “Será una de las principales afectadas dentro de las empresas que cubrimos, debido a un impacto bajista de corto plazo en los niveles de venta. Al menos un 4,2% de los ingresos totales de la compañía provenían de Japón”.

ProChile ve oportunidades

La emergencia que enfrenta Japón podría generar una caída inicial en el PIB, aumento del desempleo y propensión al ahorro que implicarán una disminución del consumo, escenario que puede afectar sus importaciones globales e implicar una baja en la demanda por materias primas chilenas, señala el último informe de ProChile.

Sin embargo, la entidad asegura que las exportaciones no tradicionales en su conjunto “no deberían verse afectadas mayormente en el mediano plazo” y resaltó que los productos chilenos tienen un alto nivel de competitividad en ese mercado por el Acuerdo de Asociación Económica firmado en 2007. “Esto puede generar que el consumidor elija aquellos productos más baratos”, indica, destacando la oportunidad que se abre en el rubro alimentos, “por ejemplo, salmón, carnes, vinos, frutas y productos del mar en general”.

Asimismo, indicó que el proceso de reconstrucción aumentará la demanda de cátodos y madera aserrada.

Fuente: La Segunda

Suscríbete a nuestro Newsletter