Chile: «Efecto Obama»: Puntos para imagen de Chile, e impacto relativo en encuestas

Chile
Chile: «Efecto Obama»: Puntos para imagen de Chile, e impacto relativo en encuestas

No hay consenso sobre los beneficios que podría cosechar el Presidente Sebastián Piñera con la intensa visita de Estado de su par estadounidense, Barack Obama, que tras 20 horas en Chile, despegó esta mañana en su Air Force One rumbo a El Salvador. Ello, porque para distintos analistas, a pesar de lo mediática de su estadía, la gira no reportó anuncios concretos para el país ni América Latina, como eran las expectativas.

El director de Adimark, Roberto Méndez, es claro. “El mayor beneficio de esta visita es al ego chileno, ha sido un gran orgullo que Obama nos eligiera para referirse a sus políticas para América Latina. También lo es para el Presidente, porque no escatimo elogios para el país y el gobierno”. Sin embargo, el analista reconoce que “hay una cierta sensación de desilusión, porque no hubo noticia ni anuncios, fue más bien un gran evento social, no uno político o económico”.

Méndez afirma que en términos políticos lo que más puede capitalizar el gobierno con esta visita es “la imagen de Chile, porque que nos pone como un país estable, eso mejora el comercio, las exportaciones, las inversiones, eso es favorable, aunque es subjetiva”.

En el mismo tenor, el analista PS, Francisco Díaz, asegura que es positivo para cualquier gobierno “una visita de una figura internacional de tanto renombre, más uno tan carismáticos como Obama y su señora, para cualquier Presidente es bueno estar en televisión con una noticia positiva, pero la sensación que no hubo avance concreto empaña la visita”.

Respecto al efecto que podría tener esta visita en la aprobación de Piñera en las encuestas —sumado a la reciente gira a Medio Oriente y la tramitación del proyecto de posnatal de seis meses—, el ex asesor de Michelle Bachelet advierte que “los quiebres en las tendencias de las encuestas no son tan repentinos, son procesos un poco más lentos que requieren muchos eventos. Las giras son uno, pero se requieren varios para que se vaya morigerando el juicio critico”.

Más optimista es el director de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán. “Aunque en EE.UU. ha sufrido críticas, Obama tiene una tremenda imagen en el mundo, una extraordinaria reputación y cualquier persona que aparezca cerca de él, tiene un impacto importante”.

Guzmán destaca el “ambiente de consenso nacional” que se produjo en torno a la visita, aunque es cauto para hablar de un efecto en las encuestas. “La aprobación es muy variable, puede haber un cambio en la tendencia de los últimos meses, pero por la secuencia de eventos, la visita de Obama, la gira a Medio Oriente y la decisión de impulsar la agenda social, hace que hoy el escenario sea más auspicio. En la aprobación siempre hay elementos exógenos que ejercen un impacto que la pueden catapultar o disminuir. Lo que sucede ahora puede influir positivamente”, añadió.

Invitada anoche a la cena de honor en el Patio de Los Naranjos, la directora de MORI, Marta Lagos, dice que “aunque lo normal es que la visita de Obama tuviera efectos positivos” para La Moneda, Piñera “no es un buen capitalizador de efectos positivos para su gobierno. Pudiera haber capitalizado el rescate de los 33 mineros, pero no supo hacerlo, entonces me cabe la duda y el escepticismo de que pueda hacerlo ahora”.

Para Lagos, el hecho que Obama haya venido con su familia es positivo, pero “la velocidad de las cosas y los pequeños chascarros le impiden capitalizar grandes eventos. Mañana o pasado mañana harán anuncios o habrá algún error y se opacará lo que sucedió”, sostiene.

Sobre ese punto, Díaz también hace presente dificultades para que el gobierno obtenga beneficios de la visita. “Sobreactuarse en estos momentos y este tipo de eventos puede ser contraproducente. El caso de los mineros es el mejor ejemplo de la sobreactuación, que nunca paga bien en política... y el episodio del basketball estuvo de más”, aludiendo al brindis que hizo anoche Piñera sobre sus semejanzas con Obama.

Para Méndez, es un antecedente a considerar que en el pasado las giras internacionales y las visitas de Estado sí influyeron positivamente a favor de algunos mandatarios, pero “no creo que por sí sólo se produzca este cambio, sino que debería ir acompañado con noticia económicas. La evolución de los precios de los combustibles es el principal problema de opinión pública del gobierno, la incertidumbre de los sectores más bajos, y eso no tiene relación con Obama”, advirtió.

El vecindario

Para Lagos, es importante que Chile sea cuidadoso en sus relaciones con la región: “no ser antipáticos ante los países vecinos”, dice. Lo mismo opina Díaz: “nos deja bien, pero nada espectacular, es clara la opinión sobre Chile, así que el tema es no sobreactuarse; si EE.UU. dice que somos un modelo, uno humildemente sigue trabajando y no lo vocifera. El jaguar debiera ser declarado especie en extinción”.

Según Méndez. Chile quedó en un muy buen pie en América Latina. “Ese es el principal beneficio de esta visita, porque se fortalece el liderazgo, el modelo de desarrollo económico y de reconciliación, da un empuje a la imagen de Chile. Los diarios europeos así lo destacan hoy”.

Guzmán, en tanto, considera “complejo” hacer evaluaciones en el tema regional y no cree que se produzcan cambios sustanciales.

“Uno de los países líderes sigue siendo Brasil y esta visita mejora la imagen pero no cambia radicalmente lo que había”, agrega.

Fuente: La Segunda

Suscríbete a nuestro Newsletter