Chile: Las principales novedades que traerán las viñas este año
Plantación de nuevas variedades, lanzamiento de nuevos vinos y un crecimiento en las hectáreas plantadas marcarán la operación 2011 de las viñas de los valles de San Antonio, Casablanca, Maipo y Colchagua.
Si bien las principales bodegas del país aseguran que la producción sufrirá una caída este año debido a una primavera fría y un verano menos caluroso de lo normal, los viñateros están apostando por obtener mejores precios.
Esto en base a la producción de vinos con nuevos clones de Carménère, Cabernet y Pinot Noir. A ello se suma un incremento en la oferta de vinos orgánicos.
En tanto, gran parte de las inversiones proyectadas por las bodegas para este año apuntan a seguir tratando de fidelizar una porción del mercado estadounidense, considerando que éste tiene mayores perspectivas de crecimiento que el europeo.
Viña Emiliana: 500 mil cajas de vino orgánico
Ser la viña orgánica más grande del país es la máxima de viña Emiliana, ligada a la familia Guilisasti. Por ello, esperan producir más de un millón de cajas, de las cuales la mitad será de la línea orgánica, predominando las cepas Sauvignon Blanc y Pinot Noir, de la región del Biobío, y clones franceses de Cabernet Sauvignon en el valle del Maipo.
Dos Andes: alista vino espumante
La reestructuración que acaba de realizar viñedos Córpora, actualmente llamada Dos Andes, no sólo trajo consigo la eliminación de su línea varietal, sino que también la incursión en un nuevo producto: los espumantes.
En la bodega, ligada al empresario Pedro Ibáñez, señalaron que en esta vendimia se están cosechando las primeras uvas para elaborar esta variedad.
En tanto, para 2011 la compañía prepara el lanzamiento de una nueva marca denominada "Terra", la cual apuntará a obtener vinos de alto valor y blancos aromáticos. El estreno es parte de la línea premium de Agustinos que maneja Dos Andes.
Por el lado de las exportaciones, uno de los focos de la compañía será aumentar la alianza que actualmente tiene con la comercializadora Deutsch&Sons para elevar su presencia en Estados Unidos.
A través de la distribuidora venden las variedades tintas de Pinot Noir y Malbec.
Tabalí-Leyda: crecer en Asia
La viña de vinos premium del grupo Luksic, Tabalí-Leyda, tiene claro el objetivo para este año: consolidar las inversiones de 2010, concentrándose en la apertura de nuevos mercados europeos y asiáticos.
Con sus vinos, que ya se venden a un precio promedio de US$ 41 por caja, los Luksic esperan firmar nuevas alianzas estratégicas en Inglaterra, Finlandia, Suecia, Holanda, China e Indonesia. Japón estaba considerado como uno de los mercados principales, pero el pasado terremoto lo dejó en suspenso.
En tanto, tras ganar el premio al mejor vino en la VIII Annual Wines of Chile Awards en enero -con Tabalí Reserva Especial Syrah-, la apuesta para este año será fortalecer las viñas de los valles costeros. "Vamos con la línea Talinay del Limarí, el que está a sólo 12 kilómetros de la costa. Estamos hablando de vinos con mucha influencia costera", señaló Gustavo Llona, su gerente general.
Montgras y su apuesta para abordar el hemisferio norte
Para esta temporada, Montgras -ligada a la familia Gras-, apunta todos sus dardos a la cepa Rosé Zinfandel, el llamado "peccato rosé", esperando doblar su producción para entrar con fuerza al hemisferio norte.
Desde la viña, ubicada en el valle de Colchagua, señalaron que para este año estrenarán un nuevo vino de la cepa Tempranillo. Esta variedad proviene de la zona de Pumanque, en el valle de Colchagua.
Se prevé que la cosecha vendrá con algunos atrasos, por lo que estaría finalizada para mayo.
Casa Silva: su primer Pinot Noir
La elaboración de su primer Pinot Noir para la venta a consumidor es la gran apuesta de viña Casa Silva para la vendimia 2011. Según el gerente general de la bodega, Mario Paulo Silva, hace más de dos años apostaron por este cepaje en el valle costero de Paredones, ubicado a seis kilómetros del mar, con el fin de desarrollar vinos blancos y variedades como el Pinot Noir. El precio por botella, señala en ejecutivo, bordearía los $13 mil.
Bethia: vinos de Santa Alicia se venderán en Chile
La principal tarea del área vitivinícola del grupo Bethia, ligado a la familia Heller-Solari, es potenciar Viña Santa Alicia, su más reciente adquisición. Dentro del plan estratégico para el desarrollo de la bodega ubicada en Pirque, se contempla la venta en el mercado nacional de las más de nueve variedades que produce la viña. Actualmente, toda su producción se exporta.
Por el lado de Viña Indómita, para el segundo semestre de este año se prepara el lanzamiento de un Carménère en su línea premium , que tendrá un valor por botella de cerca de $15 mil.
Fuente: El Mercurio