México: Urgen frenar el uso de mano de obra infantil en el campo

México
México: Urgen frenar el uso de mano de obra infantil en el campo

Luis Gómez Garay, Secretario General Colegiado del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, exigió al Gobierno Federal frenar el uso de mano de obra infantil en campos agrícolas que actualmente alcanza a poco más de 3 millones de menores de 14 años y empujar la banca social en México a fin de que más de 4 millones de productores pequeños y medianos puedan integrarse a la cadena económica y productiva del país para frenar el creciente uso de mano de obra infantil en el país.

Consideró que como sucedió en la década de los setentas es indispensable establecer programas de mecanización en el agro nacional para todos aquellos productores que cuentan con 5 o más hectáreas.

Indicó que lo anterior, es urgente pero no se observa voluntad política por parte de las Secretarías de Estado e instituciones financieras destinadas a potencializar el medio rural.

El dirigente de la UGOCP sostuvo que la Financiera Rural y FIRA instituciones que tienen dentro de su encomienda capitalizar con crédito a los pequeños y medianos productores, se dedican a acomodar recursos en la banca comercial olvidando su función como banca social.

Por lo anterior, advirtió Luis Gómez Garay, el envejecimiento generacional del agro nacional se acelera pues actualmente el 50% de los 3.5 millones de ejidatarios tienen más de 50 años.

Asimismo, la migración de los jóvenes a las grandes ciudades e incluso a Estados Unidos es una constante tan es así que los sectores productivos en donde básicamente se concentra el trabajo infantil son el agropecuario con 42% y el comercial con 22%, si dejar de lado que es tangible el incremento de este sector poblacional en la filas del crimen organizado.

Para atender estos fenómenos aunados a que la mujer en el medio rural es la que trabaja la tierra e incluso las niñas y los niños abandonan la escuela para integren al mercado laboral, las organizaciones campesinas "estamos obligadas a constituir sociedades de crédito para capitalizar a quienes hacen productiva la tierra".

El Secretario General Colegiado de la UGOCP dijo que para la creación de estas figuras crediticias hay bloqueos por parte de Financiera Rural y FIRA ya que piden como garantía 50 millones de pesos, cantidad difícil de tener a corto plazo por parte de las organizaciones campesinas.

Opinó que debido a lo anterior existe una clara tendencia laboral de la pobreza y en el campo son millones de campesinos quienes no pueden adquirir la canasta alimentaria con su salario el oscila de 600 a 700 pesos semanales para los jefes de familia.

Lo anterior demuestra, dijo, que el Gobierno Federal tiene una visión "productivista a favor de las agro empresas y deja en el olvido a los productores sociales" quienes pueden ser el sustento del pueblo mexicano ante las contingencias climatológicas pero lamentablemente no cuentan con recursos necesarios para incorporarse a las cadenas productivas.

Fuente: El Sol de México

Suscríbete a nuestro Newsletter