Chile: Tecnologías y cultivos adaptados para capear la sequía
La introducción de nuevos cultivos que tengan una menor demanda hídrica y avanzar hacia una mayor eficiencia en al uso del agua, son algunas de las propuestas de las universidades de la Región para enfrentar los efectos de la sequía en la zona.
El profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Eduardo Salgado, explicó que esta universidad propuso crear una institución especial en la provincia de Petorca para apoyar la gestión de la escasa agua disponible en la zona. “La sequía no debe ser enfrentada como una emergencia. Por el contrario, ésta debe ser considerada como parte de la vida normal de la provincia”, explicó Salgado.
Actualmente, la PUCV desarrolla el programa de gestión hídrica de Petorca, financiado a través de la secretaria regional de Agricultura por el Gobierno Regional.
“Este proyecto desarrolla estudios de validación de cultivos y técnicas de riego, capacita a profesionales, técnicos, estudiantes de diversos niveles y agricultores. Además el programa está formando un centro de documentación para reunir la información relativa al agua en la provincia de Petorca, en medios digitales y papel, que está disponibles para el público en general”, manifestó el profesor Eduardo Salgado.
En cuanto a los cultivos, la idea es encontrar cultivos rentables y eventualmente exportables, que demanden menos agua o que al menos sean tolerantes para soportar los eventos de sequías más severos en condiciones aceptables. Actualmente se están probando cultivos de olivos, granados, almendros, higueras, vid para vino, tunas, aloe, fabianas y physallis,
USO DE AGUA
Para Rodrigo Ortega, director del centro avanzado de gestión, innovación y tecnología para la agricultura (Cata) de la Universidad Santa María (USM) la clave está en la necesidad de aplicar tecnología para mejorar uso del recurso hídrico.
“El cambio climático es cada vez más evidente, los patrones de precipitación han cambiado, además se ha producido un aumento de la temperatura lo que lógicamente aumenta la demanda hídrica de los cultivos. Es por ello que una adecuada gestión del recurso hídrico, incluyendo planificación, sistemas de alerta temprana y uso de tecnologías de punta para mejorar su eficiencia de uso es esencial”, explicó Ortega.
El experto indicó que hay varias medidas que pueden tomarse para prevenir los efectos indeseados de la escasez de agua. La principal es una adecuada gestión de los recursos hídricos “cuya base es no asignar más agua para uso consuntivo que la disponible en un área determinada”.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso