Ecuador: Hay unas 20 bananeras incumplidas en el Ecuador

Ecuador
Ecuador: Hay unas 20 bananeras incumplidas en el Ecuador

MAGAP y AEBE buscan que se identifique a los exportadores que no respetan los $5,50 como precio oficial de la caja de fruta

De las 180 exportadoras que registra la Unidad de Banano del Ministerio de Agircultura, Acuacultura y Pesca (Magap), 20 estarían entre las que irrespetan su contrato con los productores e incumplen con el pago del precio oficial de la caja de banano, establecido por el Gobierno en $5,50.

Sin embargo, el listado de las compañías infractoras aún deberían confrontarse con datos oficiales de la Superintendencia de Bancos y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Solo allí, a criterio del jefe de la Unidad del Banano, Richard Salazar, se tendría un resultado más definitivo.

Por ahora, las cifras del Magap demuestran que de los 5,8 millones de cajas a la semana que se venden fuera del país, un 5% (300 mil) irrespetan el pago oficial a los productores.

"Parte de ello se debe a que algunos agricultores quisieron aprovechar el precio alto de la fruta hasta el último momento y dilataron la firma de contratos", reconoció Richard Salazar.

Asimismo, por razones de disminución de cupos en buques se evidencia una sobreoferta de fruta. Ello representaría que cerca 1,2 millones de cajas se estarían quedando en las fincas, explicó el jefe de la Unidad del Banano.

Algo similar denunció Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Aebe). Al mismo tiempo, pidió que se identifique a los exportadores que no respetan el precio de la caja de banano.

Ello lo hizo en una reunión con el subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero, la tarde del pasado lunes.

La urgencia por establecer a las empresas exportadores incumplidas nace una vez que el presidente Rafael Correa anunció la nacionalización de las ventas externas de la fruta mediante la Exportadora Bananera Estatal.

La empresa de comercialización del Gobierno, que requiere un financiamiento de casi $40 millones para arrancar, solo entraría a vender la fruta que las exportadoras incumplidas dejen de llevar si son descubiertas y sancionadas, explicó Salazar.

Pero la incursión del Gobierno en la comercialización externa del banano ecuatoriano , no sería del todo buena.

Walter Spurrier, experto económico, asegura que eso podría traer malas consecuencias.

"El Gobierno no debe meterse en camisa de once varas", dijo ni bien se refirió al tema. Es más podría representar costos y pérdidas, sobre todo si piensa en sustituir a las exportadoras privadas, advirtió.

La pérdida no solo sería económica sino también de prestigio y hasta mercado.

"Debe tener su mercado, pero también la facultad de cobrar lo que venda... dañaría el mercado y tendría que retirarse", afirmó el analista.

Fuente: Hoy

Suscríbete a nuestro Newsletter