México: 33 millones para evitar ingrese a Tamaulipas el dragón amarillo

México
México: 33 millones para evitar ingrese a Tamaulipas el dragón amarillo

La plaga del dragón amarillo mantiene en amenaza a la citricultura tamaulipeca, por lo que esta campaña de prevención se aplicará durante nueve meses en la entidad.

Recursos por el orden de los 33 millones de pesos se aplicaran en los próximos nueves meses dentro de la campaña de prevención del dragón amarrillo, cuya plaga mantiene en amenaza a la citricultura tamaulipeca, de los cuales cinco millones de pesos se lograron bajar a través el sistema producto cítrico.

Aunque otra partida para las diferentes campañas fitosanitarias ya se iniciaron aplicar en las diversas acciones de sanidad que se realizan en el Estado, reveló Ricardo Sepúlveda Cantú, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Entrevistado este martes por la mañana en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al término de una reunión desarrollada en la que fue designado como titular de este comité que presidirá para el periodo 2011 - 2013 en sustitución de Raúl López Acevedo.

Dijo que seguirá con las acciones emprendida por su antecesor, destacando que en estos momentos se continúa bajando una cantidad muy importante de recursos específicamente para el combate del dragón amarrillo, el cual refiere, es una amenaza muy fuerte para los productores dedicados a la actividad citrícola en Tamaulipas.

Y en cada una de las juntas locales que existen en la entidad, detalla, se está llevando a cabo con los diferentes presupuestos que han la federación y el Estado para el control de las diferentes plagas que afecta a la producción agrícola en la entidad tamaulipeca.

En Tamaulipas, asegura, que todas las campañas tienen su importancia en cada uno de sus sectores, pero ciertamente por el área de influencia y por el tipo de enfermedad en el caso de los cítricos, este reviste una importancia y requiere de más partida tanto económica como humano para poder de esta manera controlar la mosca de la fruta.

Aunque esta aclara, no solamente incide sobre los cítricos sino que también sobre todas las frutas y respecto a la bacteria de la que se ha estado hablando desde hace ya 8 meses, destaca, que se está trabajando muy duro para el monitoreo de los árboles y en el caso de que se llegue a presentar el referido cilido asiático en el Estado se verán las medias de control que existan y se tengan que adoptar, “pero esperemos de que podamos quedar fuera del ataque de esta enfermedad”.

El presupuesto total que manejara este año el comité en ese año, menciona, andará sobre los 50 millones de pesos que se aplicara entre la mosca de la fruta, además de los cinco millones de pesos recursos adicionales que se lograron bajar a través del sistema producto de los cítrico para la prevención del dragón amarillo.

Suscríbete a nuestro Newsletter